http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/ddhpo.jpg?itok=s4CoSwqS

«Olvida» Presidente de la Defensoría de Oaxaca rendir informe

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/89873/olvida-presidente-de-la-defensoria-de-oaxaca-rendir-informe

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no ha rendido su informe anual 2016-2017. Tras once meses de retraso, el consejero presidente, Arturo Peimbert Calvo, podría recibir una sanción administrativa por esta falta, según informa la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

El diputado presidente de esta Comisión, Horacio Antonio Mendoza, señala que el titular de la Defensoría no ha presentado justificación alguna ante el retraso de su informe, mismo que debió rendir en el recinto legislativo en el mes de mayo del año pasado.

Asimismo, Peimbert tampoco ha rendido cuentas en las instalaciones de la Defensoría para la ciudadanía en general.

La situación es alarmante, señala el legislador, sobre todo porque está en puerta la integración del nuevo Consejo Ciudadano y no se saben de las actividades de la DDHPO en los casi dos últimos años.

«Tiene la obligación de hacerlo, es una obligación constitucional y más que eso, una obligación moral al estar en frente de un organismo protector de derechos humanos». señaló el diputado.

El castigo

Por ello, dijo, Peimbert recibiría una sanción administrativa.

Además, alertó que en el mes de mayo el consejero deberá estar presentando su informe anual 2017-2018.

«Él tiene conocimiento de que debe hacerlo, esperamos que aquí entregue los dos informes porque ya vienen procesos de cambios.»

El diputado consideró también preocupante que del defensor omita cumplir con su obligación sobre todo, dijo, porque no se han cerrado casos relevantes a nivel nacional como el conflicto de Nochixtlán del 2016.

«Y ahora con lo que pasó, también debe tener algo que decir».

El último informe que presentó la Defensoría data de mayo del año 2015 y es correspondiente a su cuarto año de actividades.

Cabe mencionar que 2 recomendaciones del organismo defensor publicadas en su portal de internet presentan irregularidades en la fecha en que se emitieron y en la que fueron notificadas a las autoridades responsables.

NOTICIAS dió a conocer que la recomendación 5/2017 fue notificada a la Secretaría de Seguridad Pública durante el mes de octubre, de acuerdo con información proporcionada por la misma dependencia; sin embargo, la DDHPO refiere en su portal que se notificó en mayo del 2017.

Así mismo el organismo defensor realizó el pasado 14 de diciembre la recomendación 6/2017 dirigida al Ayuntamiento de San Sebastián Tutla, misma que fue notificada, según el Congreso del Estado, ese mismo día a las 16:55 horas, empero el documento en el portal de la DDHPO refiere fecha del 9 de mayo del 2017.