http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_2_211.jpg?itok=22xq18oC

Más de 100 mil afectados por bloqueos de maestros en Oaxaca

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/89788/mas-de-100-mil-afectados-por-bloqueos-de-maestros-en-oaxaca

Al menos 100 mil personas se vieron afectadas este martes debido a la toma de cruceros y accesos a la capital efectuados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por segundo día consecutivo, informó en entrevista el Comisario de la Policía Vial, Felipe Reyna Romero.

Agregó que durante la jornada de dos días el caos vehicular provocó prácticamente el abandono de la capital por parte de quienes comúnmente circulan en la zona lo que afecta en muchos sentidos.

El caos vial de este martes se debió a que nueve puntos en la ciudad fueron obstaculizados por manifestantes, así como por las obras que se realizan en arterias importantes como la calle de Libres y otros puntos de la capital.

Señaló que en los operativos que se montaron para coadyuvar con el flujo vehicular participaron unos 124 elementos distribuidos en dos turnos que iniciaron a las seis y media de la mañana y concluyeron a las 21.30 horas.

El bloqueo en oficinas del IEEPO sobre calzada de la República

Tolerancia al máximo

En medio de la molestia de los usuarios, con una hora y media de retraso salieron autobuses de pasajeros rumbo a la capital del país, debido a la toma de las calles aledañas a la central camionera de primera clase.

“Ya no es raro, lo malo es que ya nos estamos acostumbrando, incluso los pasajeros ya nos preguntan si habrá o no bloqueo en la fecha que viajan”, dijo una de las empleadas.

Jacobo Morales, taxista del lugar, aseveró que el daño que provocan este tipo de eventos es irreversible en la economía de su sector, sin embargo, a su juicio en Oaxaca ya no hay mucho por hacer.

“Lo cierto es que como ahora se dan el lujo de anunciar sus paros, marchas, bloqueos y plantones pues ya mejor uno también le apura en días previos para completar la cuenta del día que afectan, estamos cayendo en el juego de siempre: nos callamos, nos conformamos y no ponemos un alto”, comentó.

Pocos reclamos

Y cierto, en cada calle donde se observó el caos provocado por los bloqueos, poco se escuchan ya el reclamo y el sonido del claxón.

“Me sorprende el orden y la tolerancia con la actuan los oaxaqueños en estos casos, ya saben los caminos alternos y ya ni reclaman, no cabe duda que ya se acostumbraron a estas movilizaciones”, comentó Pascual García, agente de ventas que procede de la Ciudad de México.

Tan solo esta semana, son dos días afectado por el magisterio y la Asamblea de Pueblos Indígenas; mientras que en próximas fechas se espera la movilización de tres organizaciones sociales que pretenden poner de cabeza nuevamente a la capital.