http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_208.jpg?itok=UT7myIXE

Tras sismos, deserción escolar en el Istmo, Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/89668/tras-sismos-desercion-escolar-en-el-istmo-oaxaca

La organización Mexicanos Primero alertó de deserción escolar eventual en las zonas que fueron impactadas por los sismos de septiembre pasado, dado que a siete meses no hay certidumbre en la reconstrucción y reparación de escuelas que garantice el regreso a las aulas.

Jeniffer O’Donoghue, investigadora de la organización, detalló que además se desconoce el seguimiento y apoyo psicológico que les fue brindado a los menores que registran secuelas a causa del terremoto del 7 de septiembre y sismos posteriores.

Sobre todo porque los menores no solo perdieron sus escuelas, que eran como un segundo hogar, también se quedaron sin casa y en algunos casos perdieron a sus familiares

Cifras de la organización que retomó del reporte Reconstrucción de escuelas  que emitió el IEEPO y la SEP en enero pasado, no precisaban el regreso a clases de al menos 400 mil alumnos de educación básica en el Istmo de Tehuantepec.

Mientras que de las 330 escuelas que informó el Instituto estarían lista para este mes, no hay informe del avance y si efectivamente están concluidas o por concluir.

La Unicef México coincidió también en un aumento de deserción escolar en la zonas dañadas por los sismos como son Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla.

“Un posible aumento de la deserción escolar debido a las condiciones de vida que enfrentan las familias afectadas podría acarrear serias consecuencias para el desarrollo del país”, expuso el organismo internacional.

Niegan S-22 deserción

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación precisió que no hay como tal deserción escolar en el Istmo, “lo que pasa es no se han podido regularizar las actividades escolares por más esfuerzos hechos”.

Wilbert Santiago Valdivieso, portavoz del gremio sindical, explicó que en las escuelas donde no hay avances de reparación o reconstrucción, los maestros tienen que alternar los días para atender a los estudiantes por grado, “los primeros y segundos van lunes, terceros y cuartos el segundo día y así sucesivamente, por eso se ven muy pocos niños y eso da la apariencia que no van”.

Mencionó también que en el caso de los recursos que otorga el gobierno de 15 mil pesos para la renta de espacios, lo que han hecho en algunas casos es comprar láminas para hacer salones temporales, “estamos hablando de una zona que se devastó, la mayoría de espacios se dañaron y entonces no hay lugares alternos para rentar”.

El profesor dijo que la deserción escolar existen en casos de familias de muy bajos recursos  o bien aquellos que deciden migrar en busca de mejores oportunidades de trabajo, pero son casos mínimos.