http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/1-71-770x470.jpg

Sec-22 bloquea carreteras de Oaxaca; protestas continuarán

Francisco Vásquez

Sec-22 bloquea carreteras de Oaxaca; protestas continuarán

Tal como lo acordaron en el quinto congreso nacional extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de la Sección 22 se sumaron al paro nacional de 48 horas los días 9 y 10 de abril, bloqueando este lunes distintos puntos carreteros de la entidad oaxaqueña.

El paro se da de manera alterna en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entidades donde la CNTE tiene mayor presencia, en el caso de Oaxaca participan 83 mil profesores de manera escalonada, dejando sin clases a más de un millón de estudiantes de educación básica y cerrando alrededor de 13 mil escuelas en todo el estado, reanudando clases hasta el miércoles 11 de abril.

El objetivo del paro nacional es exigir la reinstalación de la mesa única de negociación suspendida desde el año 2016, en la que participaban representantes del gobierno federal y de la CNTE de diferentes estados del país, tratándose los problemas laborales, jurídicos y políticos provocados por la reforma educativa.

Las demandas son la anulación de la reforma educativa por ende la cancelación de la evaluación docente, reinstalación de los 586 cesados en el país a raíz de sus protestas, plazas automáticas para los egresados normalistas, la liberación de sus presos políticos, alto al terrorismo de estado en contra de las organizaciones sociales que busca mermar las manifestaciones, así como la reconstrucción de las escuelas dañadas por los pasados terremotos de septiembre y justicia para las víctimas de la represión en Nochixtlán.

Los bloqueos carreteros del magisterio, que iniciaron a las nueve de la mañana, dejaron incomunicadas a las regiones y al estado con otras entidades federativas, pues se dieron en las principales vías de comunicación de las regiones de Valles Centrales, Costa, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca, Cañada y el Istmo de Tehuantepec.

En Valles Centrales bloquearon el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, ubicado en San Agustín de las Juntas, la caseta de Huitzo, esta vez sin pedir cooperación voluntaria o dar paso libre, obstruyendo la comunicación con Puebla y la Ciudad de México, y el monumento a Juárez en el crucero de Huayápam.

En la Costa bloquearon la carretera federal 200 que conecta a Oaxaca y Guerrero a la altura del retén de Pinotepa Nacional, el crucero de San Pedro Pochutla, el puente Yutee, puente de la Cuchara y Salida a la Laguna, además en Puerto Escondido bloquean la carretera a Puerto Escondido a la altura del aeropuerto.

Mientras en la Mixteca obstruyeron el tránsito en la caseta de Suchixtlahuaca y Coixtlahuaca, así como en la carretera que va de Huajuapan a Acatlán de Osorio, Puebla, a la altura de la caseta de Zapotitlán Palmas, también fue bloqueada la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga, la cual es salida a Tlaxiaco, asimismo, en la región de la Sierra Sur, impidieron el paso en la carretera que comunican a Putla Villa de Guerrero.

En la Cuenca realizaron movilizaciones con bloqueo total en las casetas de cobro Papaloápam y Puente Caracol, ambas conectan a Oaxaca y Veracruz, en la región de la Cañada los docentes impidieron el tránsito en la carretera que comunica a Oaxaca y Puebla, a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 123 de Teotitlán de Flores Magón.

Los manifestantes también realizaron acciones en el Istmo de Tehuantepec, bloqueando la carretera transístmica a la altura del arco de bienvenida en Salina Cruz, crucero que comunica a la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, mientras en Juchitán de Zaragoza el bloqueo se dio en el Canal 33 y en Santo Domingo Tehuantepec en la carretera federal a la altura del puente el Caracol que es salida a Jalapa de Marques.

En Matías Romero bloquearon el crucero del paraje conocido como El Trenecito que comunica a Putla villa de Guerrero y Veracruz, además del bloqueo a la caseta de cobro en Ixtepec sobre la supercarretera 185D, por último impidieron el paso en el puente Zanatepec sobre la carretera Panamericana, que conecta a Oaxaca y Chiapas.

En la Ciudad de México el 20 por ciento de profesores oaxaqueños se concentró para marchar del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, mientras que la Secretaría de Educación Pública anunció descuentos a los docentes faltistas.