http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_212.jpg?itok=M-Kt8dJP

Oaxaca, paraíso para trata de personas

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/89671/oaxaca-paraiso-para-trata-de-personas

Oaxaca es un estado con alta incidencia de trata de personas en sus tres modalidades: origen, tránsito y destino, afirma el estudio Trata de personas en México: un diagnóstico en las entidades federativas, del investigador Arum Kumar Acharya, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Oaxaca es una de las entidades que más problemática de trata de personas presenta a nivel nacional, esto debido en cierta forma a su localización geográfica y distribución también geográfica”, asegura el análisis publicado en 2017.

Para el investigador, otra de las razones es la alta intensidad migratoria principalmente externa, además de la gran presencia del crimen organizado.

En 2010, la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos en su informe titulado Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México, afirmó que en Oaxaca operan al menos 47 bandas de delincuencia organizada dedicadas a la explotación laboral y sexual.

La misma Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), asegura la publicación, dijo en 2013 que el estado es un paso obligado dentro de la ruta migratoria, y esto es aprovechado por organizaciones delictivas para crear redes de trata de personas. Esta ruta pasa por los municipios de Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Zanatepec.

EN NÚMEROS
282 averiguaciones previas fueron iniciadas entre el 2009 y el 2015 en Oaxaca, de acuerdo Trata de personas en México: un diagnóstico en las entidades federativas
224  por trata de personas
24 por delitos cibernéticos
34 por corrupción de menores
31 víctimas de trata de personas en Oaxaca del 2016 a febrero del 2017
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En 2016 el Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México puso Valles centrales y la Costa como focos rojos.

Niños vulnerables

El estudio rescata la declaración que dio en 2013 la entonces presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, quien dio a conocer el panorama de violencia sexual infantil en el estado, declarando que una de cada cinco niñas, y uno de cada 11 niños, sufren este tipo de violencia antes de cumplir los 12 años.

En 2014, Héctor Joaquín Carrillo, entonces Procurador General de Justicia de Oaxaca (PGJO), detalló que entre diciembre del 2013 y septiembre del 2014, se rescataron 15 menores de edad que eran prostituidas en bares y casas de citas.

Mientras que el 28 de febrero del 2015 fue realizado un operativo en bares de Oaxaca, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el que 15 mujeres fueron rescatadas, una de ellas, menor de edad. En otro operativo del mismo año, elementos de la AEI rescataron a 40 mujeres en bares y casas de huéspedes en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. No hubo arrestos de probables responsables.

Iliana Araceli Hernández Gómez, entonces Vicefiscal de Género, denunció en 2016 que la mayor parte de las bandas que operan en Oaxaca, se originaron en estados como Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Leyes confusas solapan delitos en el estado

La entidad cuenta con leyes para combatir la trata de personas, sin embargo, al igual que la ley federal, confunde a la trata con la explotación, lo que ocasiona la inadecuada aplicación del marco jurídico, específicamente cumplir la procuración de justicia, afirma la publicación Trata de personas en México: un diagnóstico en las entidades federativas, del investigador Arum Kumar Acharya, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ley contempla una amplia y suficiente base de garantías para proteger a la víctima, reparar el daño y eventualmente reintegrarla a la sociedad, sin embargo, falla en la prevención y en la capacitación a grupos vulnerables, señala el estudio.

Estos grupos vulnerables, comúnmente vinculados al fenómeno de la trata, son personas que realizan actividades cuya naturaleza de peligrosidad o clandestinidad las vuelve propensas a la explotación, como son el trabajo agrícola, trabajos donde se requiere mano de obra no calificada, o en el sector informal.

Denominada Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar Los Delitos en Materia de Trata y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca, está en vigencia desde el 2012. Asimismo el delito de trata de personas se encuentra contemplada en el artículo 348 Bis F del Código Penal Para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, detalla la publicación.

“(…) toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas para captar con fines de explotación”, dicta el artículo 8 de la Ley local.

Dentro del mismo artículo se entiende por explotación a la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, el matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos.