http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/2-4-770x470.jpeg

Sin rendir cuentas, 22 municipios de Oaxaca

Francisco Vásquez

Sin rendir cuentas, 22 municipios de Oaxaca

Veintidós municipios de la entidad oaxaqueña continúan sin transparentar el uso y destino de sus recursos públicos, así los exhibió el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a través de su sitio web http://www.osfeoaxaca.gob.mx, catalogándolos como “incumplidos”.

El OSFE informó que al cierre del ejercicio fiscal 2017, las administraciones de estos municipios se han conducido de manera opaca en cuanto a la rendición de cuentas del dinero que se les destina para obras de infraestructura social a favor de sus representados.

En el informe de avance de gestión financiera y estados financieros de la hacienda pública municipal, que presentó este órgano fiscalizador, se dio a conocer que autoridades municipales no presentaron la totalidad de su información financiera.

Los municipios son: Asunción Cacalotepec del distrito Mixe, Concepción Pápalo del distrito de Cuicatlán, Cosolapa, San José Chiltepec y Santa María Jacatepec del distrito de Tuxtepec, Huautepec y Mazatlán Villa de Flores del distrito de Teotitlán, La Compañía del distrito de Ejutla, Mártires de Tacubaya del distrito de Jamiltepec, San Francisco Ixhuatán y Santa María Chimalapa del distrito de Juchitán.

Asimismo, Villa de Etla y San Juan Bautista Atatlahuca del distrito de Etla, San Mateo del Mar del distrito de Tehuantepec, San Miguel Piedras y Yutanduchi de Guerrero del distrito de Nochixtlán, San Pedro El Alto del distrito de Pochutla, San Pedro Mixtepec del distrito de Juquila, Santa Cruz Tacache de Mina del distrito de Huajuapan, Santa María Sola del distrito de Sola de Vega, Santiago Xanica del distrito de Miahuatlán y Trinidad Zaachila del distrito de Zaachila.

En este contexto, el OSFE también dio a conocer que fueron 489 municipios quienes cumplieron en tiempo y forma con la obligación de entregar sus informes de estados financiaros, mientras 59 municipios presentaron sus reportes de manera extemporánea, entre ellos sobresalen Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santos Reyes Nopala, Juchitán de Zaragoza, Ánimas Trujano, Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Ocotlán de Morelos y San Juan Cotzocón.

Cabe destacar que para el ejercicio fiscal 2017, los 570 municipios en el estado se repartieron un recurso de 15 mil 981 millones 191 mil 183 pesos, según el reporte anual financiero de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, asimismo se puede ver lo que le tocó a cada municipio en

http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/asistencia/leyes_fiscales/VIGENTES/pdf/ACUERDO_DISTRIBUCION_FONDOS_DE_APORTACIONES_2017.pdf.

Cabe mencionar que el problema de la falta de rendición de cuentas de los servidores públicos en cualquiera de los tres niveles de gobierno coadyuva a que se siga expandiendo el cáncer de la corrupción que tanto aqueja a la sociedad en Oaxaca y México.

Pasando por encima de lo que mandata la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que establece los criterios generales para la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, además de contribuir a medir la transparencia, eficacia, economía y eficiencia del proceso presupuestario.

Asimismo, la LGCG establece que los entes públicos deben publicar en sus páginas de Internet su programa anual de evaluaciones, las metodologías e indicadores de desempeño, así como los resultados de las mismas, caso que no sucede en la mayor parte de la entidad oaxaqueña.