http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/2-54-770x470.jpg

No hay regreso a clases, protestas de la Sección 22 paralizan Oaxaca

Águeda Robles

No hay regreso a clases, protestas de la Sección 22 paralizan Oaxaca

En Oaxaca, cientos de niños no regresarán a clases a pesar de que el periodo vacacional de Semana Santa concluyó el pasado viernes, debido a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que está adherida la Sección 22, así lo decidió.

No solo no habrá clases, sino que también habrá toma de oficinas gubernamentales y realizarán el cierre de 37 tramos carreteros, para exigir al gobierno la instalación de una mesa de negociación.

Estas movilizaciones las llevarán a cabo el lunes y martes, a nivel nacional el paro y las acciones de protesta también contemplan el cierre de comercios por 48 horas con el único objetivo de presionar a las autoridades.

Los profesores de Oaxaca participarán en la marcha nacional que se realizará en la Ciudad de México con el 20 por ciento de sus integrantes, mientras que el resto efectuará bloqueos en 37 sectores del estado.

La Sección 22 emitió una convocatoria para que sus agremiados se movilicen a puntos estratégicos en las regiones del Istmo, Tuxtepec, Mixteca, Cañada y Costa.

Mientras tanto en Oaxaca de Juárez, los docentes realizarán movilizaciones en el crucero del aeropuerto ubicado en el municipio de Ánimas Trujano, mientras otro sector bloqueará en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo.

El magisterio también realizará la toma de oficinas de gobierno del estado, sin embargo no informaron cuales serán los edificios que bloquearán.

El líder magisterial, Eloy López Hernández, indicó que estas acciones tienen el objetivo de conseguir una mesa de diálogo para buscar echar atrás la Ley de Seguridad Interior, la reforma educativa y la reconstrucción de las escuelas y viviendas afectadas por los terremotos.
Informó que el siguiente paro de labores, según sus acuerdos, será el próximo 30 de abril, el cual tendrá una duración de 72 horas, por lo que se suspenderán las clases durante ese día, al igual que el 1 y 2 de mayo.

Quienes sí regresarán a clases son los más de 35 mil alumnos matriculados en las escuelas particulares de Oaxaca, que cumplirán con lo establecido en el calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública.