http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_217.jpg?itok=2PTAgUQx

Alerta roja en Oaxaca por compra de votos

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/89585/alerta-roja-en-oaxaca-por-compra-de-votos

Oaxaca junto con los estados de Chiapas y Puebla se encuentra en focos rojos ante los actos de coacción y compra de votos en beneficio de algún partido político, asentó la organización federal no gubernamental Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Cabe mencionar que desde el 2014 que la asociación iniciara el sistema de medición, Oaxaca ocupa la lista de las tres entidades con mayor recurrencia por coptación del voto.

De acuerdo con Esther Araceli Pinelo López, titular de la a Fiscal Especializada en Delitos Electorales (Fepade) adscrita a la Fiscalía General del Estado, se cuentan 10 denuncias por compra de votos en lo que va del presente año.

Asimismo, la funcionaria menciona que es de los principales ilícitos electorales en la entidad, pues casi 4 de cada 10 denuncias conlleva la retención de credenciales de elector y la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos por alguna preferencia electoral.

85 denuncias por compra de votos en 2017
95 denuncias en 15 meses por compra o coacción de votos
6 delitos en promedio al mes.

 

Habría prisión

La Fiscalía Especializada señala que la sanción para un ciudadano alcanzaría hasta los tres años de prisión y para un funcionario hasta nueve.

En tanto, según datos de la misma dependencia, en el 2017 se recibieron 85 denuncias de este delito.

En total, Oaxaca acumula 95 denuncias por compra o coacción de votos desde el año pasado y hasta la fecha.

Es decir, se estarían cometiendo, al menos, 6 delitos por mes.

Ante ello, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza lanzó una plataforma digital para que los ciudadanos que sean victimas de este delito, o bien lo presencien puedan denunciarlo a través la página www.cohesionsocial.mx

Cabe resaltar que dicha denuncia podrá realizarse de forma anónima y el objetivo es visualizar este tipo de irregularidades en la que participan los diferentes partidos políticos y poder combatir la forma ilegítima en la que varios de ellos han logrado obtener el poder en las diferentes elecciones.