http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/1-45-770x470.jpg

Se va a paro nacional la Sección 22; clases iniciarán hasta el 11 de abril

Francisco Vásquez

Se va a paro nacional la Sección 22; clases iniciarán hasta el 11 de abril

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que participarán en el paro laboral nacional de 48 horas el próximo lunes 9 y martes 10 de abril.

Por el cual se retrasará el inicio de clases que estaba previsto para este 9 de abril, una vez que concluyera el periodo vacacional de Semana Santa, esta acción del magisterio dejará sin actividades académicas a más de un millón de estudiantes de educación básica y mantendrá cerradas alrededor de 13 mil escuelas en todo el estado.

Los docentes indicaron que la principal demanda del paro es exigir se reinstale la mesa única de negociación en la que participaban representantes del gobierno federal y de la CNTE de diferentes estados, con el objetivo de evitar la evaluación docente.

Además, exigirán echar abajo la reforma educativa, la liberación de sus presos políticos, así como la reconstrucción de las escuelas dañadas por los pasados terremotos de septiembre y pedir alto al terrorismo de Estado contra las organizaciones sociales que busca mermar las protestas.

En cuanto a la reconstrucción de las escuelas, en distintas ocasiones los docentes han denunciado el desinterés por parte del gobierno federal y estatal para atender esta demanda, lo que ha provocado que los alumnos tomen clases de manera precaria en aulas improvisadas.

Cabe destacar que los profesores adelantaron que el 20 por ciento del magisterio oaxaqueño marchará en la Ciudad de México, mientras el resto paralizará al estado con bloqueos carreteros en los 37 sectores de Oaxaca.

Hasta el momento, sólo se conocen las acciones que emprenderán los profesores de Valles Centrales, quienes participarán en los bloqueos carreteros permanentes que iniciarán el día 9 de abril a las ocho horas en ambos carriles del crucero del aeropuerto, ahí participarán los sectores Ocotlán, Miahuatlán, Zimatlán y Oaxaca de Juárez, mientras en la toma de la caseta de Huitzo la efectuarán los sectores de Etla, periferia y Tlacolula.

Será hasta el próximo miércoles, 11 de abril, cuando las escuelas públicas que atiende la Sección 22 regresarán a las aulas, mientras las escuelas privadas regresarán a clases de manera puntual como lo marca el calendario escolar el próximo lunes, 9 de abril.