http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/04/04/image_5.jpg?itok=uie61sUw

Solapa la SCT a terminales pirata de Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/89161/solapa-la-sct-terminales-pirata-de-oaxaca

Sin permiso y con la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al menos 10 terminales de transporte de pasajeros, ubicadas en las calles de Hidalgo, Huzares y Trujano ofrecen viajes al interior del estado en unidades tipo suburban.

Este tipo de centrales -constituidas en sociedades civiles y que se amparan en organizaciones sociales para operar-, no otorgan las garantías necesarias a los usuarios, al no contar con un seguro estandarizado, pues cada dueño de unidad adquiere uno por su cuenta.

Uno de los choferes de la empresa Transportes Tazuyuti SA de CV dijo a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca que no tienen los permisos porque la SCT no se los quiere otorgar, “pero sí estamos dados de alta en hacienda y pagamos impuestos”.

Transportes Tazuyuti ofrece viajes nocturnos a Huajuapan de León, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, “La SCT sabe que existimos, pues nos pidió que conformáramos una sociedad para poder concluir una terminal”.

Al menos tres de las unidades de esta terminal se ubicaban en la calle, al no tener espacio de estacionamiento.

Protegidos por una organización

Bajo la bandera del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) son intocables, refiere el chofer, y asegura que con el sólo hecho de llevar las siglas, ninguna organización policiaca les hace nada.

Circulan con la bandera del MULT.

Además, las contrataciones de los choferes se realizan únicamente presentando la licencia de conducir, sin recibir ningún tipo de capacitación y no cuentan, además, con las prestaciones básicas como la seguridad social.

Los usuarios aseguran que no les queda de otra más que usar estos transportes, pues aunque saben que no cuentan con la seguridad necesaria en caso de un accidente, son pocos los prestadores de servicio que cubren rutas hacia el interior del estado.

“Sí, es barato y los accidentes son constantes; sin embargo no nos queda de otra, no hay muchas opciones. No es que tengamos la variedad de transportes para llegar a Juxtlahuaca», indica Carla, joven quien acudió a adquirir su boleto a la terminal de las suburban Tazuyuti.