http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/04/04/image_4.jpg?itok=MsndWApU

Gasolineros de Oaxaca burlan sanciones por abusos

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/89160/gasolineros-de-oaxaca-burlan-sanciones-por-abusos

Son 12 las gasolineras sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de la última verificación realizada en Oaxaca; sin embargo, a pesar del trabajo de la dependencia, los abusos persisten debido a que no hay un programa de verificaciones continuas y la calibración de bombas depende de la federación y de empresas particulares.

De acuerdo con los procedimientos que exhibe la dependencia en su portal oficial, desde hace varios años, la Profeco se ocupa desde las oficinas centrales de programar y ejecutar las revisiones en las gasolineras del país, lo que dilata y burocratiza ese ejercicio.

A ello se agrega la calibración en las bombas suministradoras de gasolina, que dejó de ser tarea exclusiva de la institución, para dar paso a la intervenciòn a empresas privadas denominadas Unidades de Verificación Autorizadas (UVAS) que utilizan propietarios de las estaciones de servicio y representan la competencia de la propia Profeco.

La «burocracia» para la programación de verificaciones impide un control correcto de lo que marca la Ley Federal del Consumidor y su reglamento en este tipo de servicio y, por consecuencia, el abuso de los expendedores.

Buscan resolver denuncias

La reciente revisión en Oaxaca, que arrojó la sanción a cinco gasolineras de la capital, cinco en la región Costa y dos más en el Istmo, se deriva de la gestión hecha por la Delegación estatal de la Profeco, ante la innumerables denuncias.

Según su titular, Rebeca Cervantes Navarro, con la finalidad de garantizar el derecho de los consumidores, a finales del año pasado también signaron convenios de colaboración con las dos asociaciones de empresarios gasolineros más importantes de la entidad.

El acuerdo, tiene el propósito de que los gasolineros recurran a los servicios de esa institución para la calibración de las bombas suministradoras de gasolina.

Anulan multas

En este asunto, los empresarios logran en la mayoría de ocasiones anular las sanciones que se aplican con tan solo una buena asesoría legal.

De acuerdo con diversos portales dedicados al tema, para sancionar, la Profeco debe sujetarse a los procedimientos legales establecidos en los preceptos jurídicos, en consecuencia, tras no cumplir con ello, las multas o sanciones son declaradas nulas.

Excesos en perjuicio de los verificados, sancionados o multados, desapego a las reglas establecidas en el procedimiento, preescripción de multas y otros recursos, como el juicio de amparo, son acciones a las que recurren empresarios para protegerse.

Actualmente, Profeco aplica multas de 302 pesos más IVA, por cada manguera que no cumpla con la norma, en la reciente supervisión se verificaron en Oaxaca aproximadamente 100, de las cuales cerca del 50 por ciento incumplieron.

Fexibilización o liberación de los precios

En noviembre de 2017 el precio de la gasolina y diesel fue liberado y con ello, los precios se ajustan de acuerdo con el comportamiento global del mercado de energéticos; es decir, responden a la ley de oferta y demanda.

Anteriormente era la federaciòn la que marcaba los precios por litro de las gasolinas y diesel; al liberarse, también se generó la libre competencia, lo que significa que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de ser el único distribuidor en el país. Hoy se observan estaciones de servicio como Oxxo Gas o Hidrosina, entre otras, donde se aplican precios a criterio.

Debido a la variación de los precios, la afectación a los bolsillos es una constante que padece la sociedad, tenga vehículo o no, ya que la gasolina y el diesel son utilizados también por quienes trasladan los productos de primera necesidad y ofrecen servicio de transporte público.