http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/1-25-770x470.jpg

Denuncian a munícipe por desvío millonario en Asunción Ocotlán

Francisco Vásquez

Denuncian a munícipe por desvío millonario en Asunción Ocotlán

Urbano Zárate, Pedro Sánchez, Marcos Hernández, Pedro Luis y Martín García, representantes de la asamblea comunitaria del municipio de Asunción Ocotlán, denunciaron las arbitrariedades y desvío de recursos que ha realizado el presidente municipal de esta comunidad, Vicencio Hernández Hernández.

Los inconformes solicitaron al gobernador de Oaxaca y al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, su intervención en este conflicto, para así evitar un brote de violencia en la comunidad, ante la opacidad con la que se ha conducido el munícipe.

Asimismo, exigen al munícipe que transparente el manejo del recurso público, ya que hasta el momento no ha ejecutado obra alguna, sin embargo, reportó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo) la supuesta realización de tres obras.

Las obras supuestamente realizadas fueron la pavimentación de calle Moctezuma y prolongación de Allende con un costo superior al millón de pesos, mejoramiento de caminos cosecheros por un costo mayor al millón de pesos y mejoramiento de sistema de agua potable, sin especificar el lugar, por un costo superior a los 4 millones 700 mil pesos.

Las cuales, aseguraron, son obras fantasma porque los habitantes nunca vieron el trabajo ni trabajadores, el recurso desviado asciende a más de 7 millones de pesos durante el ejercicio 2017 y durante lo que va de 2018 son 8 millones 400 mil pesos.

Ante estas arbitrariedades en septiembre de 2017, el pueblo se levantó para nombrar una comisión encargada de revisar el estado financiero del municipio, misma que solicito el 6 de marzo de 2018 al Osfeo se ejecute una auditoría, acción que la dependencia se comprometió a realizar, sin embargo hasta el momento no se ha dado.

En este sentido, la asamblea solicitó la revocación de mandato, pues en distintas ocasiones han invitado a Vicencio Hernández para que dé la cara ante el pueblo y rinda cuentas, lo cual se ha negado a hacer, además de que nunca se encuentra en el palacio municipal.

Otro de los abusos cometidos por el presidente municipal ha sido negarse a pagar honorarios a tres directores del Ayuntamiento, de Educación, de Obras y de Ecología, teniendo ellos nombramiento oficial, asimismo, le negó el pago de su dieta al regidor de Hacienda, Faustino Antonio García, persona a la cual además se le negó desde el año pasado saber el estado bancario del municipio.

Actualmente, la asamblea se encuentra redactando un documento para entregar a la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca para que intervenga y exhorte al Osfeo para que se realice inmediatamente la auditoría al munícipe.

En este contexto, a petición de los pobladores los acompañará en su lucha la organización Lubizha, por lo que ante las irregularidades y la falta de atención gubernamental anunciaron un bloqueo carretero de 48 horas a la altura de Asunción Ocotlán en la carretera que va a Miahuatlán y la Costa a partir del día viernes.

Por último, enfatizaron que en caso de que no intervenga el gobierno del estado y pida rendir cuentas al presidente municipal para saber que ha hecho con el dinero del pueblo, radicalizarán sus acciones.