http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/2-10-770x470.jpg

Sectur no promueve el turismo en la Costa de Oaxaca, reclaman servidores

Rebeca Luna Jiménez

Sectur no promueve el turismo en la Costa de Oaxaca, reclaman servidores

A casi dos meses del terremoto de 7.2 grados en Pinotepa Nacional, la difusión turística por la Semana Santa fue nula en la gran mayoría de los centros turísticos de la Costa, los hoteles no fueron solicitados por el turismo nacional y extranjero, y a nadie le importó aumentar el flujo del turismo, caso contrario en Huatulco y Puerto Escondido, donde los prestadores de servicio incrementaron el precio de cuartos de hotel, restaurantes y centros recreativos, de última hora.

El fenómeno de los sismos en la Costa provocó que el turismo se quedara en otras entidades, menos en Oaxaca, ya que la mayoría del turismo fue local, personas que radican en Oaxaca de Juárez y otras poblaciones.

En un recorrido por más de 300 kilómetros de la carretera federal 200, donde se preguntó a decenas de personas, éstas afirmaron que llegaron por la forma como los tratan, no por la promoción que se realiza del estado.

Desde el inicio de la semana, pasando por Huatulco, las suburban abordadas de Salina Cruz no representaban un incremento en el turismo, incluso, incrementaron unos pesos más el pasaje porque no llenaban el cupo, el precio por pasaje de Salina Cruz a Huatulco es de 100 pesos, mientras que el transporte de Pochutla a Puerto Escondido tenía un costo de 45 pesos.

Los turistas extranjeros que decidieron viajar a Oaxaca se dedicaron a conocer Mazunte, Zipolite y las playas de Tonameca, pero no llegaron hasta Huatulco debido a que los precios se incrementaron hasta el doble en hoteles y en transporte.

Otros sitios que dieron reporte sobre la baja turística fue el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Tututepec, donde se pudieron apreciar las filas de taxis y camionetas que esperaron ese turismo que dijo el gobierno estuvo presente los días 30 y 31 de marzo cuando se realizó el Chacahua Fest 2018.

Los pobladores lamentaron que se esté creando una burbuja de promoción que no se da a conocer a tiempo por la Secretaría de Turismo (Sectur), pues mientras unos dicen que los promocionan, otros sienten que están olvidados.

En Pinotepa Nacional, lo único que se sabía es que el sábado y domingo, días festivos, habría eventos en la playa de Corralero, eventos que no los promocionó la Sectur.

Quienes continuaron viajando en esta temporada son los buses tour, aquellos que son contratados para viajar a Santa Catarina Juquila para visitar el santuario de la virgen, de ahí bajar a Río Grande y llegar a Puerto Escondido, donde permanecen una noche para nadar y alojarse, para después regresar, pero esto es común y se realiza todo el año.

En la playa de Puerto Angelito, ubicada a 10 minutos de Puerto Escondido, los cooperativistas de pesca informaron el desplome en la pesca, debido a las condiciones del clima, el terremoto y demás afectaciones, pues todo eso provocó que se incrementara el precio del pescado y camarón ya que se fue de la zona y sólo podían encontrarla en Chacahua.

“Eso no nos ayudó, nos hizo incrementar los precios de la comida, y con ello, no pudimos atender a nuestros clientes como se debe”, dijo Antonio, uno de los cooperativistas en Puerto Angelito.

Por otra parte, los viajes de Huatulco a Salina Cruz para salir a Puebla y la Ciudad de México no lograron tener cupo total y muchos de los pasajeros que abordaban esos viajes solo se trasladaban al Istmo de Tehuantepec.

La promoción turística no fue la esperada y eso provocó que el turismo que llegó al estado lo hiciera por la costumbre y el buen trato, pero no por el trabajo del gobierno para posicionar los atractivos del estado a nivel nacional e internacional.