http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_220.jpg?itok=eqg6ed3u

Pobreza deja sin prepa a oaxaqueños

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/88983/pobreza-deja-sin-prepa-oaxaquenos

En Oaxaca, de cada 100 jóvenes que ingresan a nivel medio superior sólo 67 culminan, el resto deja inconclusos sus estudios principalmente por la falta de dinero.

Datos del Departamento de Capacitación y Formación Docente de la Dirección de Educación Media Superior del estado señala en el ciclo escolar 2016-2017, alrededor de dos mil alumnos desertaron por diferentes causas, una de ellas la pobreza.

De acuerdo con el documento Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016, elaborado por la Subsecretaría de Planeación de la SEP, la tasa de cobertura en el nivel medio superior a nivel nacional es de 74.6 por ciento.

De los 4 millones 985 mil 80 alumnos de este nivel en todo el país, la tasa de abandono escolar fue de 12.1 por ciento.

En en estado. hasta el ciclo escolar pasado, se tenían matriculados 15 mil 773 estudiantes del nivel medio superior en los 710 planteles de todo el estado, pertenecientes a 17 subsistemas que conforman la EMS.

En este periodo, la tasa de deserción escolar fue 12.7 por ciento, es decir alrededor de dos mil alumnos, mientras que el porcentaje de reprobación fue de 10.5 por ciento, casi cinco puntos menos que el registrado a nivel nacional.

Mientras que la eficiencia terminal en el estado es de 67.1 por ciento, ligeramente por encima del porcentaje a nivel nacional que es de 58.1 por ciento.

Carlos Alberto Mexuiero Ruiz, jefe del Departamento de Capacitación y Formación Docente de la Dirección de EMS, explicó que las principales causas de deserción son académicas y socioeconómicas, por lo que al haber carencias en casa o problemas, los jóvenes desertan para apoyar a la familia o huir de problemas.