http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_2_202.jpg?itok=0lm7iexx

Lodo y tierra, abasto de Sapao para Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/88976/lodo-y-tierra-abasto-de-sapao-para-oaxaca

Contaminada con lodo y tierra se encuentra el agua distribuida por Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) en algunos asentamientos de los cinturones de pobreza de la capital del estado.

Debido a lo turbio del vital líquido, para utilizarla los usuarios deben realizar un proceso de limpieza rudimentario que consiste en filtrar el agua a través de trapos o de coladeras.

“El agua sólo nos sirve para lavar ropa o para el baño porque es imposible bañarse con ella, lavar trastes o los alimentos como verduras, legumbres y frutas”, afirmó don Armando, quien vive en la Segunda Sección del Ejido Guadalupe Victoria.

Lo mismo ocurre en la colonia Monte Albán en donde los primeros litros de agua que sale de la llave están completamente obscurecidos y sólo utilizable para regar plantas o para las descargas del sanitario.

La distribución se hace abasteciendo con pipas un tanque de almacenamiento construido en la parte más alta. Repartida por gravedad, el agua arrastra el azolve guardado en el tanque.

En México, la constitución en su artículo cuarto establece que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará ese derecho, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía”.

Aunque el agua es un derecho humano, el 15.5 por ciento de quienes habitan en Oaxaca no tienen acceso. A nivel nacional, la entidad es la que enfrenta mayor rezago en este rubro. De acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal 2015, el promedio nacional de acceso al agua entubada es de 94.6, sin embargo, Oaxaca sólo el 85.56 tiene acceso a ésta.