http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-12-770x470.jpeg

Inseguridad invade Centro Histórico de Oaxaca, advierten ciudadanos

Francisco Vásquez

Inseguridad invade Centro Histórico de Oaxaca, advierten ciudadanos

Vecinos de las calles Miguel Hidalgo y Xicoténcatl, perteneciente al Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, denunciaron indiferencia gubernamental ante la ola de robos a transeúntes, casa habitación y vehículos en esta zona, problema que tiene años que los aqueja.

Al respecto, Jaime Palau Ranz señaló que a raíz de esta y otras problemáticas los vecinos de ambas calles decidieron unirse, porque a todos han asaltado al transitar, además de que en varias ocasiones han abierto o cristaleado sus vehículos, así como entrado a robar a sus domicilios.

Agregó que es increíble que esto pase a tan solo dos cuadras del zócalo, viviendo un grado de inseguridad que se ha vuelto insoportable, asimismo, dijo, que la ferretería Nueva del Sureste en fechas recientes fue asaltada con lujo de violencia.

“Es un total descaro, hay casas donde han entrado a robar llevándose puertas, ventanas, mobiliario de baño y pertenencias que resguardan en las azoteas, además que los delitos son a plena luz del día, agudizándose la situación por las noches”, externó.

Palau Ranz detalló que cada vecino había emprendido acciones por separado ante la ola de inseguridad, inclusive interponiendo denuncias formales ante la autoridad competente, pero por la falta de procuración de justicia y el olvido gubernamental empezaron a realizar acciones conjuntas para salvaguardar su integridad física y patrimonial.

“Como vecinos nos hemos estado organizando para defendernos de los delincuentes, inclusive implementamos un chat de WhatsApp para información de la cuadra, así nos mantenemos en contacto ante cualquier anomalía, además estamos próximos a implementar el uso del silbato”, manifestó.

En este sentido, indicó que faltan cámaras de seguridad policiaca en la zona, porque sólo existen cámaras de seguridad de negocios particulares, quienes se niegan a colaborar y no brindan los videos cuando se han iniciado carpetas de investigación.

Palau Ranz puntualizó que cuando han reclamado a los entes gubernamentales encargados de la seguridad, reaccionan sólo por dos días colocando una patrulla fija en el lugar, siendo los rondines de las corporaciones policiacas insuficientes y escasas.

Expuso que presentaron hace más de un mes ante el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez un oficio firmado por 32 vecinos exponiendo los problemas y solicitando ayuda, obteniendo respuesta la semana pasada, donde aseguraban que implementarían acciones para combatir la delincuencia.

Aunado al problema de inseguridad, los inconformes añadieron que en fines de semana hay un bar clandestino que improvisaron en una vivienda particular, donde la venta de bebidas alcohólicas y la música son insoportables, terminando las fiestas a las cinco o 5:30 de la mañana, algo que se ha vuelto insoportable para los vecinos que tienen bebés y para quienes desean descansar.

Además del problema de las dobles filas que a diario aquejan a los vecinos, por lo que exigen una respuesta real e integral a las autoridades para evitar siga creciendo la delincuencia y se permita una vialidad fluida sin obstrucción a las entradas principales de sus domicilios.