http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/04/1-6-770x470.jpg

Acusan al munícipe de Nochixtlán de agredir al Comité de Víctimas

Igabe

Acusan al munícipe de Nochixtlán de agredir al Comité de Víctimas

El monumento que fue levantado en una de las entradas al municipio de Asunción Nochixtlán en honor a las ocho víctimas del operativo de desalojo registrado el 19 de junio de 2016, fue vandalizado por hombres desconocidos que rompieron la instalación eléctrica, robaron las lámparas y destruyeron los árboles que fueron plantados por los habitantes para darle vida al lugar.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio alertó a las organizaciones sociales, medios libres, a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a los organismos de Derechos Humanos, sobre el hostigamiento que siguen sufriendo las víctimas de Nochixtlán.

A través de un comunicado, señalaron que este viernes personas allegadas al presidente municipal, Rubén Alcides Miguel, presuntamente los mismos que los agredieron físicamente el pasado 26 de marzo con armas de fuegos, volvieron a agredir a las víctimas robándose las lámparas del monumento a los caídos, cortando la luz y los pinos que se encontraban sembrados.

“Nos queda claro que el hostigamiento y persecución por parte del gobierno hacia las víctimas es de manera directa como sucedió el día de ayer cuando al vehículo del presidente del Comité de Victimas le echaron sangre desde el cofre hasta la cajuela”, acusaron.

El Comité responsabilizó de la integridad física y psicológica de las víctimas al munícipe de Asunción Nochixtlán.

“A las Organizaciones Sociales a nivel estatal y nacional, a la CNTE y organismos de Derechos Humanos, les pedimos estar al pendiente de lo que pueda suceder en las próximas horas por tantas agresiones”, puntualizó el comunicado.

Cabe destacar que el pasado miércoles fue dado de alta Juan Acevedo, quien fue herido por un impacto de bala en su hombro el lunes 26 de marzo cuando la autoridad municipal pretendía quitar los vehículos calcinados de la carretera federal, los cuales forman parte del expediente de investigación del 19 de junio, en tanto el joven Martín Silva fue dado de alta el pasado jueves después de que recibiera un balazo en la pierna.

Ante los constantes brotes de violencia contra las víctimas del 19 de junio la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que solicitará al Congreso del estado valorar la revocación de mandato del presidente municipal, Rubén Alcides, a quien señalan de ser el responsable de la violación a derechos humanos en la población y de generar un vacío de autoridad e ingobernabilidad.