http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_19_186.jpg?itok=4HLLSiUy

Yagul y Atzompa: olvido oficial en Oaxaca

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/88637/yagul-y-atzompa-olvido-oficial-en-oaxaca

El discurso dedicado al fomento turístico de Oaxaca, se centra exclusivamente en promover áreas que desde hace tiempo están consolidadas como destinos, mientras otras se encuentran no sólo en el rezago, sino incluso en el olvido oficial.

Responsables de zonas arqueológicas como Yagul y Atzompa hacen hasta lo imposible para que los visitantes se lleven un buen sabor de boca, a pesar de la falta de difusión y condiciones que dificultan el objetivo.

Para saber
Yagul 
Según Ignacio Bernal y Lorenzo Gamio, Yagul significa “Árbol” o “Palo Viejo”.
A la zona se accede de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Panamericana. Aproximadamente a 1.2 km., adelante de la población de Tlacolula
Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Cobro de acceso: 70 pesos
Atzompa
Del náhuatl, significa ‘En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre»; y pan ‘en’ o ‘sobre’).
Acceso: Partiendo de la ciudad de Oaxaca, se encuentra a 8 kilómetros al oeste; de ese punto se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca por 1 km hasta encontrar la señalización hacia la zona arqueológica a la derecha. También se puede ingresar desde el centro de la población de Santa María Atzompa.
Entrada Gratuita

Yagul: en ruinas, desde su entrada

El sitio arqueológico de Yagul, otrora centro rector de la zona tras la caída de Monte Albán, se encuentra ubicado en el corredor histórico zapoteca que conduce hasta Mitla; su cercanía e importancia cultural deberían ser motivo suficiente para su cuidado.

Llegar al entronque donde se accede a Yagul desde la capital, no es complicado; acaso los separan unos 30 minutos, sin embargo, las condiciones del kilómetro y medio que se transitan de la carretera federal 190 hasta el lugar, provocan el desencanto de quienes lo visitan; Yagul está en ruinas desde su entrada.

“El acceso está horrible, es la primera vez que venimos; a mi nieto le acaba de picar una abeja y no encontramos ni siquiera agua para limpiarle; las autoridades tienen que invertirle a zonas como esta porque es su entrada de dinero; el turismo es importante para Oaxaca, se trata de que le inviertan, no que nada más se roban el dinero”, dijo Javier Bautista, visitante de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El turismo interesado en conocer las riquezas de Oaxaca, arriba a zonas como Yagul, donde no encuentra ni siquiera un servicio de baños de calidad. FOTO: Mario Jiménez

Añadió que dada la promoción que hacen de Oaxaca, el gobierno debería invertir más para mejorar las condiciones de áreas como Yagul, pero insistió en que se nota todo lo contrario.

“Acortan su oportunidad de desarrollo turístico; si le pusieran más atención y mejoraran las condiciones de estos otros parajes, los visitantes con gusto los recomendamos; pero ¿cómo le decimos a la gente que vale la pena visitar Yagul si el camino está destrozado y no encuentras ningún valor agregado? ”, cuestionó Jorge Valente, visitante de Monterrey.

La insistencia no ha sido suficiente

Según personal que cuida el lugar, ya se han hecho las gestiones necesarias tanto de la dependencia como de la autoridad municipal para que se arregle el camino de acceso a Yagul, pues por muchos años nadie ha dado mantenimiento.

Señalaron que la ausencia de productos artesanales y bebidas, se ha impedido porque las autoridades federales no quieren que se presente ningún tipo de invasión por ambulantes, tampoco se ha autorizado el otorgamiento de franquicias para que al menos exista un local con productos de interés para el turismo.

Así luce el camino de acceso a la zona arqueológica de Yagul. FOTO: Mario Jiménez

Atzompa: la novedad ignorada

Uno de los barrios de la entonces ciudad de Monte Albán se encuentra ubicado muy cerca del corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez; se trata de la zona arqueológica de Atzompa, que en 2012, fue inaugurada y abierta al público.

A pesar de que sus accesos se encuentran debidamente pavimentados, apenas unos 400 visitantes recibe semanalmente este lugar, que además, no tiene costo de entrada.

Monick Dousset visita Oaxaca por tercera vez, gusta de la arqueología y dice que esta es la entidad con mayor riqueza que ha encontrado en México; pero lamentó que la zona luzca solitaria y no se promueva como debería hacerse.

“Este lugar es maravilloso, yo lo conocí gracias a que unas personas de aquí me comentaron de él, pero cuando busqué información en turismo y en internet encontré muy poco; el gobierno debería ser más inteligente y promover estos espacios que además de bellos son muy cercanos”, expuso.

Por su parte, el encargado del lugar, Miguel Guevara, reconoció que la zona arqueológica de Atzompa ha tenido poca difusión e incluso no tiene registro de gestiones que se hagan por parte de las autoridades estatales y municipales para crear una estrategia para su promoción.

“La página de promoción que existe la hicieron unos prestadores de servicio; lo cierto es que falta visión para armar una ruta que conjunte y ofrezca a través de las agencias de viajes la visita a la zona, al Museo Comunitario y al Mercado de Artesanías de Santa María Atzompa; quiero pensar que porque el lugar es nuevo”, indicó.

Anuncios