http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-219-770x470.jpg

Regresa la tensión a Nochixtlán, enfrentamiento deja dos heridos

Rebeca Luna Jiménez

Regresa la tensión a Nochixtlán, enfrentamiento deja dos heridos

Durante la noche del lunes, a través de redes sociales, se dio a conocer que pobladores de Asunción Nochixtlán y el presidente municipal Rubén Alcides acordaron remover los vehículos quemados que aún permanecían sobre la carretera desde los hechos del 19 de junio de 2016 donde murieron varios civiles tras un enfrentamiento con fuerzas policiacas.

Sin embargo, después de que iniciara la remoción de los escombros, los cuales son considerados evidencia, se movilizo el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio para evitar dicho acto.

A las pocas horas, indicaron que comenzaron a detonarse armas de fuego contra integrantes del Comité de Víctimas que se opusieron a la remoción, de este enfrentamiento resultaron dos personas heridas, Juan Acevedo Martínez, de 24 años, quien sufrió una herida en el hombro derecho que perforó el pulmón, y Martín Silva de 37 años, quien fue herido de un disparo en la pierna.

Denunciaron que el acto fue promovido y encabezado por Rubén Alcides Miguel, presidente municipal de Nochixtlán, quien a sabiendas del proceso legal que se lleva y que sólo la Procuraduría General de la República (PGR) puede remover dichas evidencias con un debido proceso, ha alentado la violencia y la ilegalidad, junto con su gente quienes fueron señalados de activar las armas de fuego.

En redes sociales, denunciaron agresiones de la Policía Municipal, el munícipe y taxistas contra el Comité de Víctimas.

Los denunciantes indicaron que lo que el presidente municipal busca es dividir al pueblo más de lo que está para que se confronten.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió un comunicado en el cual rechazó las acciones tomadas por el munícipe de Nochixtlán, además de convocar para impedir que las fuerzas de seguridad de Oaxaca arribaran al lugar de los hechos para remover los escombros.

Asimismo, responsabilizaron al presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides, de cualquier agresión o hecho que derive de este acto, que consideraron como una provocación, al tiempo que exigieron al gobierno de Oaxaca respeto por las evidencias.

Finalmente, convocaron a la base magisterial a bloquear la caseta de Huitzo, mientras que en las regiones pidieron a sus integrantes estar pendientes de los hechos que ocurrieran durante la noche para respaldar al Comité y de ser necesario movilizarse en el estado en repudio por las acciones del gobierno.

Cabe destacar que los pobladores que se movilizaron junto con el munícipe se replegaron al palacio municipal, pues afirmaron los disparos venían contra ellos y no fueron realizados de su parte.