http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/03/27/image_15.jpg?itok=9JkjBnSx

Plantón de normalista sorprende a turistas en el Zócalo de Oaxaca

En su tercer día de movilizaciones, estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) se instalaron en plantón pedagógico en los tres accesos de Palacio de Gobierno para insistir en la firma correspondiente en la emisión de la convocatoria 2018 de nuevo ingreso.

Sin esta convocatoria, los 700 estudiantes de la sede y subsedes, en su mayoría Personal de Apoyo y Asistencia Educativa están en la incertidumbre porque no cuentan con certeza en la validación de estudios.

“Queremos que se avalen como licenciados en educación secundaria, en las diferentes especialidades y es en lo que las autoridades estatales no han querido apoyar”.

Los docentes que se profesionalizan en la ENSFO  señalaron que desde hace 14 años, esta escuela enfrenta el problema de validación de estudios de sus egresados, “desde el 2004 no certifican ni tienen títulos los estudiantes que ahí están inscritos”.

Desde el viernes pasado, en la Escuela Normal Superior Federal con sede en Santa Cruz Xoxocotlán estalló el conflicto porque a casi tres meses de que concluya el ciclo escolar 2017-2018, quienes egresen no tendrán validez en sus estudios debido a la convocatoria respectiva

Acusaron que se trata de una omisión por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Además, exigen el reconocimiento de la licenciatura en Química, el pago a asesores externos y docentes que presuntamente trabajan por tequio, así como la validación de la matrícula de diferentes especialidades de alumnos y egresados, y atención al rezago administrativo, entre otros.

En tanto, la parte oficial se mantiene en la postura de que en el caso del pago a asesores externos y personal docente contratado no le corresponde, ya que el control lo tiene la federación a través del FONE.

Mientras que antes de reconocer una nueva licenciatura se tiene que hacer una revisión a cuestiones administrativas, planes de estudio, proceso de titulación y plantilla académica.

En la protesta y cierre de accesos que realizaron de los accesos de Palacio de Gobierno, que se encuentra en el zócalo de la ciudad, los estudiantes advirtieron que sus acciones van a continuar en tanto no exista una respuesta de las autoridades educativas.