http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-216-770x470.jpg

Pese a réplicas en Pinotepa Nacional construyen edificios que son un riesgo

Rebeca Luna Jiménez

Pese a réplicas en Pinotepa Nacional construyen edificios que son un riesgo

Personal del Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que las réplicas del sismo de 7.2 grados ocurrido el 16 de febrero continuarán, a pesar de que ya pasaron casi 40 días, pues la falla que se originó en la zona propiciará que en los próximos meses la actividad sísmica continúe hasta que regrese a sus niveles habituales.

Sin embargo, para los pobladores de esta comunidad cercana al estado de Guerrero y ubicada a 397 kilómetros de Oaxaca de Juárez los sismos ya no son perceptibles, pero han logrado comunicarse entre ellos para estar atentos y poderlos prevenir de inmediato, pues Pinotepa siempre ha sido una zona sísmica.

Para quienes viven en esta población, pareciera que no les importara que siga temblando, pues a lo largo del centro de Pinotepa se pueden apreciar que siguen construyéndose más edificios que pasan de los cinco pisos.

Tan sólo en el centro de la ciudad costeña, se siguen construyendo varios hoteles y tiendas comerciales sin importarles las advertencias de las autoridades que no construyan más de tres pisos.

Para los estudiosos es normal que se sigan registrando gran cantidad de réplicas todavía por algunos meses más después del sismo con epicentro en Pinotepa.

Con el paso de las semanas va a ir disminuyendo la cantidad de sismos, aunque eventualmente se registrarán movimientos telúricos de magnitudes de entre cuatro y cinco, señalaron.

El sismo de 7.2 provocó una falla de entre 40 y 50 kilómetros y unos 30 kilómetros de ancho, área menor a la originada en el golfo de Tehuantepec por el terremoto de 8.2 ocurrido en septiembre pasado, que fue de 250 kilómetros por 70, es lo que dicen los sismólogos.

En Pinotepa Nacional hubo daños, pero no graves como los registrados con el terremoto de 8.2 en septiembre del 2017 en Juchitán de Zaragoza, que dejó a más de 25 mil personas sin vivienda y provocó pérdidas de vidas humanas y lesionadas.

Para el presidente municipal de Pinotepa, Guillermo García Cajero, las agencias más afectadas fueron El Carrizo y Tierra Blanca, donde cientos de familias se quedaron sin vivienda y han tenido que ser atendidas como damnificadas.

El resto de la población permaneció intacta, incluyendo la iglesia principal, el palacio municipal y demás edificios que sólo se movieron el 16 de febrero, pero no causó ningún daño.

Aunque en algunos lugares ya comenzaron a reforzar paredes y ventanas ante los avisos que están dando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) que en cualquier momento podría temblar con mayor intensidad.