http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/diseno_sin_titulo_125.jpg?itok=CJs2e8bv

Retiran campamentos del Zócalo de Oaxaca: se quedan triquis

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/88532/retiran-campamentos-del-zocalo-de-oaxaca-se-quedan-triquis

El Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez amaneció despejado del campamento de vecinos de la colonia Ché Guevara, quienes se mantuvieron 8 meses en las jardineras de la plaza pública tras la llegada en julio de 2017, después de que estallar el conflicto en la agencia Vicente Guerrero, de Zaachila,.

Los campamentos fueron retirados por los colonos que se mantenían en estos espacios, por lo que el Jardín de la Constitución quedó libre para el disfrute de los oaxaqueños y turistas que arriban a la capital con motivo del periodo vacacional por Semana Santa.
En al menos dos ocasiones hubo intentos del gobierno del Estado de retirar a este grupo de personas ofreciéndoles un lugar más adecuado donde establecerse, pero estos se negaron y permanecieron en las jardineras del Zócalo.

De más de 100 familias que se encontraban en el espacio público desde julio pasado, se redujeron a menos de una veintena a inicios de ese año, pero este domingo terminaron por irse.

En la madrugada de ayer los colonos empacaron sus pertenecías, retiraron lonas de sus casas improvisadas, sacaron basura y se fueron, aunque se desconoce si hubo un nuevo ofrecimiento por parte del gobierno estatal.

Plaza semivacía
Una decena de casas de campaña que se encontraban en jardineras se retiraron
20 familias habitaban ese campamento
Triquis siguen ocupando el corredor del Palacio de Gobierno

Niegan desalojo

Testigos mencionaron que no hubo ningún operativo ni del gobierno municipal ni del estado para desalojar a este grupo de personas. “Fueron ellos los que se fueron”, comentó un vendedor ambulante.

Personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a temprana hora realizó labores de limpieza en el lugar, recogieron los desechos que dejaron los colonos y limpiaron la zona, por lo que prácticamente el zócalo de Oaxaca lució medianamente reluciente.

Sigue campamento de triquis

Aunque este campamento de inconformes se retiró del jardín de la Constitución y el que más dañó representaba a la imagen, la plaza pública no quedó del todo libre pues permanece el plantón de un grupo de desplazados triquis.

Desde hace más de dos años, mucho antes de la llegada de Alejandro Murat al gobierno del estado, se instalaron en el corredor del Palacio de Gobierno y de ahí no se han movido ni hay intento de las autoridades de buscar su retiro, a pesar del daño que provocan al edificio público.

El argumento es que este grupo de indígenas triquis cuenta con medidas cautelares, por lo que no se pueden desalojar de este espacio.

El corredor de Palacio no sólo se convirtió en casa habitación, sino también en un mercado, ya que las mujeres colocaron puestos de artesanías, textiles y venta de todo tipo.