http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_272.jpg?itok=Y7fqCYHP

Oaxaca da la bienvenida a turistas con bloqueos

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/88530/oaxaca-da-la-bienvenida-turistas-con-bloqueos

En pleno arranque de la temporada vacacional y por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela Normal Federal Superior (ENSFO) radicalizaron sus protestas y recurrieron a bloquear vialidades estratégicas de la ciudad capital para exigir la firma que valide la convocatoria 2018 de estudiantes de nuevo ingreso.

Por casi cinco horas, los inconformes cerraron la circulación de avenida Héroes de Chapultepec y de paso afectaron las calles de Emilio Carranza y Aldama que prácticamente estuvieron intransitables.

En medio de casos, la desesperación e irritación de decenas de personas se dejó sentir con insultos entre dientes hacia los manifestantes, dado que se vieron obligados a caminar o de plano no pasar por el lugar.

A pesar de que el gobierno estatal reveló que entregó 12 millones de pesos para la atención normalistas y las movilizaciones no tienen razón de ser, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron al lugar para retirar el bloqueo se limitaron hacer un exhorto a los manifestantes.

Después de varias horas, los manifestantes permitieron el paso de uno de los dos carriles de la avenida Héroes de Chapultepec, el cual fue habilitado en doble sentido; poco antes de las 15:00 horas finalmente concluyó el bloqueo.

Desde este sábado los estudiantes de la ENSFO iniciaron protestas en demanda de la firma del director de la Unidad de Formadores Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Artemio Pérez Gasga para la convocatoria 2018 de nuevo ingreso.

Pero, además, acusaron al funcionario de condicionar el documento a cambio de que los normalistas cubran los salarios de los profesores, dado que el IEEPO elude la responsabilidad.

También exigen el pago de salarios de asesores, profesores extornos, el reconocimiento de los trabajadores denominados Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y la validación de estudios de egresados desde el 2004, dado que algunos solo detentan carta de pasantes.

IEEPO asegura que les dio 12 mdp

El IEEPO reveló una minuta de acuerdos donde el gobierno del estado pactó la entrega de 12 millones de pesos a la ENSFO.

Se desconoce a dónde fue a parar dicho recurso para, entre otras cosas, pagar al personal de la Escuela a quién se deba.

Cesan a director de ENSFO

En otro documento del IEEPO, se confirmó el cese del director de la Escuela Normal Superior, Simón Alcalá Valdez por irregularidades que permitió al interior de esta escuela.

Vía oficio IEEPO/SGSE/UENFD/0462/2018, girado por Artemio Gazga Pérez, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes se notificó del cese de comisión, luego que aceptó en la escuela de manera irregular a estudiantes que no cumplieron con los requisitos que establece la norma federal.

Además de que se presuntamente conformó una plantilla docente con personal sin relación laboral con el Instituto.

Prácticamente el IEEPO señala a Simón Alcalá de ser el responsable del conflicto por el que atraviesa la Escuela Normal

Artemio Gazga solicitó al director de la ENSFO realizar el procedimiento de entrega-recepción correspondiente y aclara que no se violentarán derechos de la plaza y nivel que ostenta.