http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-190-770x470.jpg

Reclaman en Pinotepa Nacional recursos para afectados por sismo

Rebeca Luna Jiménez

Reclaman en Pinotepa Nacional recursos para afectados por sismo

Apenas se está concluyendo con el censo de los daños en viviendas que salieron dañadas durante el sismo del pasado 16 de febrero que tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, son 44 municipios declarados en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero la ayuda es mínima para quienes salieron afectados.

Así lo dijo el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, en entrevista, donde afirmó que fueron censadas cerca de 5 000 viviendas que tuvieron daño total o daño parcial y que requieren de apoyo.

García Cajero indicó que toda la atención se centró en el accidente del helicóptero que se cayó en Jamiltepec causando muertos y heridos, que el daño ocasionado por el terremoto, al grado de que el Ejército mexicano fuera movilizado totalmente a ese municipio.

“Durante varios días no tuvimos energía eléctrica, se suspendieron algunos servicios”, sin embargo, dijo el munícipe, “la atención estaba en Jamiltepec, mientras que a los municipios afectados se les dejó sin alimentos, mientras los habitantes dormían a la deriva, asustados por las réplicas”, agregó.

El presidente municipal se dijo sorprendido por la respuesta que se dio en el Istmo de Tehuantepec, porque los costeños no tuvieron visitas de organizaciones sociales para el reparto de ropa, víveres y material de construcción, “aquí nos quedamos esperando, como aún lo esperamos con los recursos del Fonden”, expuso.

En Pinotepa Nacional, el día del terremoto hubo pocas respuestas de las autoridades del gobierno estatal y federal, por lo que el presidente municipal indicó que realizó escritos a diversas organizaciones y autoridades, pero que como no hubo muertos ni lesionados, no tuvieron un efecto rápido y general.

Lo más grave es que las réplicas se continúan sintiendo y hay muchas personas que siguen viviendo en la calle por el temor a sufrir un accidente.