http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_8_0.jpg?itok=weFXP5SF

Oaxaca, tierra minada para periodistas

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/88292/oaxaca-tierra-minada-para-periodistas

Más de 250 agresiones contra periodistas se registraron en Oaxaca de 2009 a 2017 de acuerdo a la organización artículo 19 en su estudio, Democracia Simulada, nada que celebrar. Además resalta que al menos tres leyes vigentes en el estado restringen la libertad de expresión.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, los estados donde se concentraron las agresiones contra periodistas fueron principalmente Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, la Ciudad de México y Chihuahua.

Nada cambió para el sexenio de Enrique Peña nieto pues la Ciudad de México, con 383 agresiones registradas, Veracruz, con 255, y Oaxaca, 177, son los estados con mayor incidencia.

“Este sexenio, Oaxaca se ha caracterizado por concentrar asesinatos, ataques a radios y agresiones en contexto de protesta. Los ejemplos más claros han sido las continuas agresiones a radios comunitarias y las 31 agresiones contra medios y comunicadores en el contexto de las protestas en Nochixtlán, incluyendo el asesinato de Salvador Olmos y Elidio Ramos”, destaca el estudio.

El 2016 fue el año en el que se presentaron más agresiones a periodistas oaxaqueños con 60, le siguió el 2017 con 38 y el 2015 con 35. A nivel nacional de 2009 a 2017 se registraron 2 mil 765 agresiones.

Violencia contra periodistas en Internet

Con ocho agresiones registradas por Artículo 19, el estado de Oaxaca fue la segunda entidad con el mayor número de ataques en la esfera digital durante el 2017.

“La esfera digital se ha convertido en uno de los espacios de asedio para el ejercicio de la libertad de expresión. Las agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y activistas se han trasladado del espacio físico a la virtualidad de internet”, indica el estudio.

A nivel nacional se presentaron un total de 100 agresiones contra periodistas en internet, siendo la Ciudad de México por mucho la entidad con más casos registrados con 38.

“Aunque el impacto se perciba como algo menor, tiene consecuencias graves; recordemos que estamos en un contexto en el que cualquier amenaza a un periodista puede significarle la muerte. La violencia es real. Los efectos psicosociales y la autocensura son algunas secuelas que conlleva el espectro de agresiones”, detalla Artículo 19.