http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_219.jpg?itok=1q9G6gIS

Inseguridad y sismos vacían Juchitán, Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/88203/inseguridad-y-sismos-vacian-juchitan-oaxaca

A las 21:00 horas de una noche cualquiera las calles de Juchitán de Zaragoza lucen vacías. Uno que otro habitantes despistado camina por la banqueta, mientras unos cuantos automóviles serpentean las montañas de escombros que dejó el terremoto del 7 de septiembre.

Los juchitecos viven un virtual toque de queda. Muchos damnificados, temerosos de la noche y de los grupos delictivos.

A decir del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, los delincuentes se disputan los espacios, “en esta zona, a diferencia de la capital, los grupos criminales son  más organizados y tienen objetivos concretos para operar”, reconoció el funcionario.

Dulce trabaja en un hotel donde su joranda laboral concluye a las 23:00 horas, “mi padre viene por mí y hemos visto asaltos sin que nos pase nada”, por fortuna vive a sólo dos cuadras de su lugar de trabajo.

La empleada destaca que esta situación lleva años, “al menos dos en que en Juchitán ya no caminamos con tranquilidad”.

ASESINATOS EN ENERO DEL 2018
Juchitán de Zaragoza 13
Matías Romero 4
ASESINATOS EN 2017
Juchitán de Zaragoza 40
Matías Romero 21
Tehuantepec 13
Salina Cruz 13
Ciudad Ixtepec 4

 

La mujer relata que observó cómo criminales robaron un automóvil, “solamente dieron dos vueltas y lo volvieron a estacionar”.

El miedo reina en Ixhuatán

La población de San Francisco Ixhuatán también vive con miedo. “Todos sabemos quienes son los delincuentes y porqué lo hacen”, sin embargo no lo dicen. “A los que mataron los conocíamos y a quienes los mataron, también”.

Cuando se cuestionó al presidente municipal de San Francisco Ixhuatan, César Augusto Matus Velásquez, acerca de la ejecuciones de ocho personas en esa zona del Istmo de Tehuantepec, su semblante cambió.

“Problemas que todo mundo sabe”, fueron sus primeras palabras, “son temas que se manejan con mucha delicadeza, pues son grupos del crimen organizado”.

El presidente reclama el motivo de la pregunta, “antes de comenzar me hubieran dicho que iban a preguntar esto”, dice nervioso, “no estoy negando información, fueron ocho ejecutados”.

Varias camionetas de la Policía Estatal merodeaban en el municipio, así como un camión del Ejército Mexicano, quienes no han podido evitar el derramamiento de sangre y otorgar seguridad a los pobladores.

Ixtepec, desconcertado

“Hay mucha violencia, no sabemos qué pasa en Ixtepec”, es la primera afirmación de un vecino de Ciudad Ixtepec, para después de entrar en confianza asegurar,“hay droga, hay bandas organizadas”.

El miedo es el común denominador de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, lo que lleva a la autocensura, “no puedo decir nada, para qué, al rato vienen a matarme también. Todo el mundo lo sabe, pero no se puede decir, es secreto a voces”.

Y puso como ejemplo a los maestros asesinados en ese municipio, “los maestros no tenían nada que ver, o al menos al que yo conocí”. Al respecto, un vecino de la comunidad de la Venta, en donde laboraban los profesores dijo, “ellos sólo estaban en el lugar equivocado”.