http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_214.jpg?itok=ozFtizj9

Ahondan sismos pobreza en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/88201/ahondan-sismos-pobreza-en-oaxaca

Los sismos de septiembre, que afectaron principalmente a municipios de Oaxaca, ampliaron la desigualdad, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe 2018.

“Sin duda, los sismos ocurridos profundizarán las brechas, de por sí amplias, entre la población indígena y no indígena pues, como se mencionó, los estados del sur concentran a la mayor parte de los indígenas del país”, expuso.

Este organismos público explicó que, de acuerdo con las estimaciones propias a partir de la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los sismos de septiembre cerca de 10 mil viviendas sufrieron pérdida total y más de quince mil se reportaron con daños que las hacen no habitables.

En este contexto, añadió, se ampliaron los retos sociales tras la pérdida de estos hogares.

“Aumentando con ello el déficit de vivienda de calidad que ya se tenía, así como la demanda de servicios de salud (que deberá considerar también la atención mental de la población) y de recursos financieros para la reconstrucción”, señaló.

Precariedad añeja

Coneval recordó que, antes de los sismos, la condiciones de las casas ya eran precarias.

Expuso que desde el año 2016, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) advirtió sobre el amplio número de casas, ubicadas en Oaxaca y Chiapas, que estaban construidas con materiales débiles.

En ese entonces, se registró que 8.7 por ciento de la población de Oaxaca habitaba en viviendas con muros de material endeble; siete veces más que el promedio nacional.

“En este contexto, resalta la necesidad de implementar medidas especiales que se enfoquen en cerrar estas brechas y generen igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida en estas regiones”, agregó, el Consejo.

Urge reducir hacinamiento en 2018

Coneval recomentó, para este año, a los tres niveles de Gobierno poner especial atención en reducir el hacinamiento, brindar educación básica completa a los adultos que no la tengan, aumentar la cobertura de agua y drenaje y, especialmente, encontrar estrategias amplias que reduzcan la carencia de acceso a la seguridad social.

Expuso que en Oaxaca el 26 por ciento de las viviendas carecen de drenaje, y menos del 60 por ciento de la población cuenta con el servicio de recolección de basura.

“La subdimensión de accesibilidad de drenaje doméstico y alcantarillado está asociada a las características económicas de los estados y municipios, por lo que aquellos con mayor pobreza tienen mayores carencias de drenaje en la vivienda. Esto se agrava en el caso de la población indígena”, señaló el informe 2018.

De acuerdo con el informe de evaluación de la política social 2018, los derechos sociales de algunos grupos sociales están comprometidos.