http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-155-770x470.jpg

Zócalo de Oaxaca, lleno de plantones; nadie los atiende

Rebeca Luna Jiménez

Zócalo de Oaxaca, lleno de plantones; nadie los atiende

En el centro de Oaxaca de Juárez continuarán en plantón por lo menos seis organizaciones de manifestantes que esperan respuesta a sus demandas por parte de las autoridades gubernamentales.

Hasta este domingo, frente al Palacio de Gobierno continuaron los integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) y Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) los cuales están exigiendo justicia por los asesinatos ocurridos en la zona de la Costa y Sierra Sur.

Asimismo, continúan en casas de campaña mujeres triquis, muchas de ellas viudas de San Juan Copala y también de San Miguel Copala, mismas que solicitan al gobierno que les construyan una vivienda que pueda ser de ellas o de plano regresar a sus comunidades bajo el riesgo de morir por grupos que no permiten su ingreso.

Mientras que en los corredores del Palacio se mantienen vendiendo sus productos artesanales, decenas de mujeres triquis, quienes piden el cumplimiento de medidas cautelares por organismos internacionales.

Ahí también, frente al Palacio de Gobierno, continúa en huelga Marco Lavariega Sierra, originario de Santa María Huatulco, quien hace cinco años sufrió un percance que le llevó a las camillas del hospital de Pochutla, ante la urgente necesidad de una operación en su pierna derecha, por lo que fue canalizado al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, donde fue atendido por el médico traumatólogo, Juan Carlos Cruz Canseco, a quien señaló como responsable de haberlo dejado sin poder caminar, afirma negligencia médica y mala práctica profesional, ya que lo condenó a la discapacidad y por lo cual se mantiene desde el año pasado en plantón.

Otros más que permanecerán en plantón son los integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, a lo que la lideresa Yolanda Ruiz precisó que la movilización se continuará debido al incremento de la violencia por parte del Estado contra los luchadores sociales, quienes han alzado la voz para defender a las comunidades.

Recordó que el pasado 12 de febrero sus compañeros de Codedi y COOA fueron emboscados cuando regresaban a su comunidad luego de sostener una reunión en la Secretaría General de Gobierno.

Además de todo lo anterior en el centro de la ciudad continúan vendiendo boletos de viajes a la Ciudad de México las empresas afiliadas a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Situación que comenzó en 2016 con el cierre de la empresa Autobuses de Oriente, quien tuvo que suspender sus corridas a diversas partes del país, generando que grupos se organizaran y formaran sus propias empresas.

Actualmente son seis empresas las que ofrecen boletos de 200 pesos para viajar a la Ciudad de México.

Por último, la venta de tomate a bajo precio que realizan productores de diversas partes de Valles Centrales frente a las oficinas de Sección 22 en la calle de Armenta y López, donde expenden sus productos del campo sin intermediarios y sin la intervención de líderes del Mercado de Abasto.