http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_215.jpg?itok=SpwmmY6p

Oculta IEEPO datos de faltistas de Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/88012/oculta-ieepo-datos-de-faltistas-de-oaxaca

A pesar de que el magisterio oaxaqueño suspendió actividades escolares por 48 horas (lunes 12 y martes 13 de marzo) por actividades sindicales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) oculta el reporte del total de profesores paristas.

El IEEPO, dependencia responsable de hacer el recuento de la asistencia de los docentes a las escuelas, esconde la cifra bajo el pretexto que dará oportunidad para que justifiquen su inasistencia a sus centros de trabajo.

Personal de la dependencia informó que hay un proceso que se sigue en estos casos, y en este se contempla un “tiempo” para que reporten los motivos de sus faltas.

En consecuencia, a casi ocho días del paro, el IEEPO no canalizó reporte alguno a la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de hacer los descuentos correspondientes vía administración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Además, de acuerdo al personal del IEEPO todavía continúan con el proceso de integración de las incidencias.

En las cifras preliminares que reportó el organisntesmo educativo señala que el lunes trabajaron 10 mil 400 escuelas de las más de 14 mil existentes, es decir 3 mil 600 no abrieron. En el caso de alumnos afectados fueron un total de 213 mil 720.

El martes 13 de marzo, trabajaron 12 mil 782 escuelas de las 14 mil, por lo que sólo mil 218 suspendieron clases, y alrededor de 82 mil 721 alumnos resultaron afectados.

En ambos casos el Instituto omitió informar el número de profesores que faltaron a las escuelas por acudir a marchar y tomar oficinas públicas.

Sin miedo a descuentos

En tanto, la dirigencia sindical de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación confirmó que no hay temor a los descuentos que en dado caso se aplicarán a sus agremiados por salir a las calles a manifestar sus inconformidades.

Tan es así, que el magisterio alista nuevas suspensiones de actividades escolares para abril y mayo, incluso estima estallar un paro indefinido después del 15 de mayo como parte de su jornada en contra de las reformas estructurales y en especial para buscar la abrogación de la Reforma Educativa.

En la entidad por lo menos se ha perdido medio ciclo escolar debido a los daños que dejaron los fenómenos naturales, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, tanto sindicato como IEEPO aseguran que no hay repercusiones y los más de un millón escolares lograran terminar contenidos escolares.