http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_12_187.jpg?itok=hs0V1_Qt

El campo de Oaxaca, improductivo por falta de capacitación

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/88015/el-campo-de-oaxaca-improductivo-por-falta-de-capacitacion

Aunque no tengan la capacidad económica, más de 60 por ciento de las unidades económicas rurales en Oaxaca deben costear asesoría técnica o trabajar el campo, pesca o criar ganado con conocimientos empíricos, muchas veces obsoletos.

El personal que contrata la delegación de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apenas y alcanza para atender a uno de cada tres productores.

Así lo demuestran los números de la dependencia que en 2017 dispuso de 34 millones de pesos para contratar los servicios de 290 asesores técnicos adscritos al área de extractivismo.

El recurso humano sólo alcanzó a atender nueve mil unidades económicas rurales, menos de la tercera parte de las 30 mil que existen en Oaxaca y en este año, aunque se incrementaron los recursos a 35 millones de pesos, la meta será muy similar.

A falta de la concurrencia del 20 por ciento de recursos y el sustento jurídico con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), el trabajo de los asesores con las unidades económicas rurales aún no se implementa.

Requieren asesoría

Eso lo resiente Edith Rafael González, integrante de la Unión de Productores de Jitomate del Distrito de Tlacolula, constituida por 31 propietarios de invernaderos que en conjunto cultivan 4.2 hectáreas.

“Nos cuesta mucho trabajo cuando no supervisan,; nos cuesta un poquito de trabajo porque ellos nos enseñan a producirlo”, reconoce una mujer cuya familia empezó en 2011 a cosechar 18 kilogramos de tomate por metro cuadrado en su invernadero.

Otra productora que pertenece a esa unión, Hilaria Ramírez, ha hecho cuentas y al año, la cosecha de tomate le permite obtener entre 15 mil y 19 mil pesos, un ingreso que es para todos los integrantes de la familia que apoyan en el invernadero.

Esa ganancia sería insuficiente para contratar la asesoría técnica, la cual “es muy importante porque sin ella no podríamos producir, hay que estarse preparando, siempre hay nuevas enfermedades”, expresa la productora de San Bartolo Albarradas.

Celsa Mariela Rodríguez Arteaga, asesora técnica del área de extensionismo encargada de atender a las 31 unidades económicas rurales que conforman esa unión, asegura que tener el acompañamiento técnico permite aumentar el rendimiento de cada productor.

“Si no lo tienen hacen sus actividades sin un control y el rendimiento bajo, además sus ganancias son menores”, pero éste es limitado por la falta de recursos oficiales.