http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_22_157.jpg?itok=GSch3Gpg

Vuelve la rutina, toman dependencias en Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/87788/vuelve-la-rutina-toman-dependencias-en-oaxaca

Mientras en declaraciones de autoridades estatales señalan que Oaxaca está en paz, las actividades de protesta social no paran.

Este jueves, integrantes de la organización social Movimiento Lubhiza tomaron tres delegaciones federales de gobierno: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En grupos reducidos, madres con hijos en brazos y jóvenes, se instalaron en los accesos de las tres oficinas para solicitar la liberación de recursos: 50 millones de pesos considerados en proyectos productivos que beneficiarán a comunidades de escasos recursos de Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos.

Además solicitaron claves escolares para escuelas, mejoramiento de vivienda y programa de empleo temporal.

Manuel Antonio López Pacheco, dirigente de la organización sostuvo que la desatención de las instancias de gobierno los orillan a tomar este tipo de medidas, aunque con ello se afecta a la ciudadanía.

Cuestionó el actuar de la Secretaría General de Gobierno por no servir como un actor de mediación de diálogo y omitir las inconformidades sociales, a pesar de que se supone está encargada de conducir la política interna estatal.

Los proyectos y demandas, explicó, se entregaron a tiempo y es la hora que no reciben respuesta, “lo que demuestra que no les interesa las necesidades de la gente y en consecuencia se da la protesta social que tanto quieren evitar”.

Tras amagar con iniciar bloqueo de calles, la Secretaría General de Gobierno instaló una mesa de diálogo con los inconformes para buscar posibles acuerdos a fin de dar salida a algunas de sus demandas.

A pesar del encuentro, los manifestantes permanecieron con el bloqueo de las delegaciones federales y advirtieron que realizarán nuevas manifestaciones si durante el diálogo no reciben atención a sus exigencias.