http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_10_214.jpg?itok=lVsEDGC7

Cevi da limosna a damnificados por sismo en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/87776/cevi-da-limosna-damnificados-por-sismo-en-oaxaca

La Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi) aportó solo 800 mil pesos para apoyar la reconstrucción de casas afectadas por los sismos de septiembre.

En su reporte financiero anual de 2017, esta dependencia estatal catalogó esta inversión como un “apoyo social”.

“Apoyo para pago de mano de obra para reconstrucción de viviendas a damnificados de bajos recursos económicos por la ocurrencia de recursos naturales”, expuso.

Esta oficina del Gobierno del Estado detalló que, durante el año pasado, otorgó este tipo de “ayudas sociales a personas”, por la cantidad de 870 mil pesos recursos, que fueron comprometidos y devengados durante el periodo del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2017.

Este reporte anual de CEVI no hace referencia a otra inversión aplicada en las zonas del estado afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

A pesar de las crisis que se enfrenta en diferentes partes de Oaxaca, por la demora en el proceso de reconstrucción de casas y edificios públicos. A medio año de este fenómeno natural, decenas de personas aún no cuentan con un hogar donde pernoctar; esta gente sigue vivienda bajo lonas, en instalaciones improvisadas.

NOTICIAS reveló en febrero que la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec avanza lentamente y, sigue sin garantizar los derechos elementales de la población, como: salud, la vivienda, la seguridad y la educación de 800 mil personas damnificadas; de acuerdo con el balance de la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha Oaxaca (Código DH), Sara Méndez Flores.

De acuerdo con datos del censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 26 mil viviendas de Oaxaca presentaron algún tipo de afectación por los sismos de septiembre, las cuales requerían reconstrucción.

Y registró subejercicio del 88%

El año pasado, la CEVI técnicamente no trabajó, aún con el desastre registrado en decenas de municipios, provocado por sismos y lluvias severas.

Esta dependencia reportó que no ejerció el 88 por ciento de su presupuesto anual, es decir, de cada 100 pesos, solo utilizó 12.

Detalló que de los 364 millones 629 mil 577 pesos que recibió durante el año pasado por concepto de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones subsidios y otras ayudas; no gastó 323 millones 457 mil 166 pesos.

Sin embargo, en el mismo documento, esta Comisión afirmó que al cierre del año pasado, realmente no pudo gastas más de 377 millones de pesos que estaban destinados al mejoramiento de viviendas.

Y culpó a los procesos de licitación. “No han sido ejercidos a la fecha ya que el procedimiento para la adquisición de materiales y ejecución de obra se llevaron a cabo mediante el procedimiento de licitación pública nacional y los cuales concluyeron el proceso con la emisión del fallo en el mes de noviembre de 2017, se firmaron contratos en el mes de diciembre de 2017”, expuso el documento firmado por el director de CEVI, Luis Alfonso Martínez Ruiz, el 18 de enero de 2018.