http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_203.jpg?itok=Ddds5D95

Abandona Fonden a 672 escuelas afectadas por sismos en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/87774/abandona-fonden-672-escuelas-afectadas-por-sismos-en-oaxaca

Solo una de cada 10 escuelas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre, han recibido recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción.

De acuerdo con la plataforma de transparencia en la reconstrucción de escuelas por los sismos de 2017, lanzado por varias organizaciones de la sociedad civil, de las 2 mil 949 planteles educativos de Oaxaca que presentan algún tipo de daño estructural, solo 370 recibieron recursos del Fonden.

Estos planteles se ubican principalmente en la región del Istmo, 275; en tanto en la Mixteca oaxaqueña 50; en Valles Centrales 25; y 12 en la Cuenca del Papaloapan.

Esta plataforma, expusieron las asociaciones, está elaborado con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles.

Todas las escuelas afectadas son ubicadas en un mapa, con el tipo de daño que presentan -grave, moderado o menor-, los recursos públicos asignados y los apoyos privados.

“El objetivo del portal es ayudar a evitar duplicidades en el destino de recursos y visualizar de manera fácil los planteles en los que la atención está pendiente”, expusieron.

Algunas de las organizaciones que auspician este plataforma son: el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Fideicomiso Fuerza México, Fudación Televisa, Construyendo, Fondo para la Paz, Fundación Adopta tu escuela, entre otras.

Atendidas
370 escuelas en el estado
275 del Istmo
50 de la mixteca
25 Valles Centrales
12 Cuenca del Papaloapan

 

Pagan daños con reforma educativa

Esta base de datos refiere que la mayoría de las escuelas de Oaxaca en donde ya inició el proceso de reconstrucción, estos trabajos son financiados con recursos provenientes de la reforma educativa.

Detalló que mil 606 planteles son atendidos con este dinero, y que representan más del 70 por ciento de los centros educativos dañados que son reconstruidos en el estado.

De las 2 mil 949 centros educativos de Oaxaca que presentan alguna afectación tras los sismos suscitados hace seis meses, 2 mil 275 ya son atendidos por instancias de gobierno.

Esta Plataforma refiere que 494 escuelas afectadas son reconstruidas con recursos del programa federal Escuelas al Cien.

El Gobierno de Oaxaca no ha aportado un solo peso a la atención de los centros escolares dañados, según la información publicada por estas organizaciones civiles.

Abandonadas 672 escuelas

Ha pasado medio año de los sismos de septiembre, y a la fecha, 672 escuelas siguen sin recibir algún tipo de ayuda para reparar las afectaciones.

La Plataforma de Reconstrucción detalló que 260 de estos planteles están en la región de Valles Centrales; y que representan la mayor proporción del total.

Le siguen los 128 planteles del Istmo; que fue la zona que más daños presentó tras este fenómeno natural; 90 están en la Mixteca, 87 en la Cuenca del Papaloapan, 47 en la Costa; 45 en la Sierra Mixe.