http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-121-770x470.jpg

Incendios agudizan conflicto entre Zimatlán y la Nopalera

Rebeca Luna Jiménez

Incendios agudizan conflicto entre Zimatlán y la Nopalera

Los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas denunciaron que el día 12 de marzo de 2018, aproximadamente a las 12 del día, en el paraje denominado Puma Rosa, ubicado a dos kilómetros del centro de la población, habitantes de San Sebastián Nopalera iniciaron un incendio, el cual se está extendiendo y hasta el 13 de marzo aún continuaba avanzando, además de que por temor a su vida e integridad física los pobladores no han podido intentar sofocar el incendio, pues además del fuego escucharon disparos de arma de fuego en los parajes de El paraíso y Encino Negro, entre otros.

Por lo anterior, el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. (Cedhapi) solicitaron al gobierno del estado que envíen brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) para que de manera inmediata apaguen el incendio que sigue avanzando hacia la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, además de que pidieron también se envíen elementos de la Policía Estatal para resguardar la zona.

El presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, denunció que derivado del conflicto agrario que vive la comunidad de San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, esta última se encuentra sitiada por comuneros de Nopalera.

Santiago Reyes explicó que desde el 25 de febrero pasado, habitantes de la comunidad Nopalera han provocado incendios en diferentes parajes de Zimatlán, los cuales no han sido controlados y aún se siguen extendiendo, a pesar de haber solicitado brigadas de apoyo para sofocar los incendios presentes en Tlaxiaco.

Por lo que ahora piden al gobierno la intervención de las instancias que puedan sofocar el incendio.