http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_265.jpg?itok=nC4Qkcyn

Exige ONG ciclo escolar completo en Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/87561/exige-ong-ciclo-escolar-completo-en-oaxaca

La organización Mexicanos Primero demandó al gobierno de Oaxaca e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asuman su papel de responsables directos de garantizar ciclos escolares completos, luego de que este martes se cumplieron 48 horas de suspensión de clases y existe la amenaza de un paro de labores en mayo próximo por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El organismo civil exigió la aplicación de la Ley a los maestros que faltaron a las aulas por acudir a marchar y tomar oficinas públicas en contra de la evaluación docente.

A la Secretaría de Educación Pública y a la administración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), solicitó no realizar los pagos previstos a los docentes que, sin justificación alguna, no acudieron a las aulas.

El organismo que dirige Claudio X González Guajardo pidió también que en el estado se garanticen maestros idóneos.

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, instó a que denuncien la violación al derecho a la educación de la niñez en la que incurren.

Sección 22 concluye jornada

Este martes, con la toma de oficinas públicas como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el complejo gubernamental Ciudad Administrativa, entre otras, los agremiados a la Sección 22 del SNTE concluyeron su jornada de 72 horas en contra de la evaluación «punitiva».

Como parte de sus movilizaciones, los docentes abandonaron las aulas para realizar las protestas, una acción que se suponía se iba acabar con el decreto del pasado 21 de julio de 2015 que firmó el ex gobernador Gabino Cué y el ex secretario de Educación, Emilio Chuayfette Chemor, pero no se logró.

Ayer, la Comisión Política de la gremial se reunió con el titular del IEEPO para exponer las demandas pendientes e incumplimiento de acuerdos que se pactaron con anterioridad, como es concretar pagos a docentes regularizados, atender incidencias en los 13 niveles educativos y conflictos internos en escuelas.

Sin datos de faltistas

Mientras la Sección 22 del SNTE asegura que la suspensión de clases en alrededor de 14 mil escuelas del estado alcanzó un 90 por ciento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO) reportó operación normal de 12 mil 782 instituciones este martes y el lunes de 10 mil 500, es decir más del 80 por ciento de manera general.

Según los datos proporcionados por el organismo educativo derivado del monitoreo a través de las delegaciones regionales y de los instrumentos como son reportes de padres de familia, autoridades municipales, supervisión escolares, entre otros, un mínimo de alumnos se vieron afectados como consecuencia de la jornada de 72 horas que realizó la Sección 22 del SNTE.

Por eso, el martes la asistencia de alumnos fue de 864 mil 721 de un total de 947 mil 120 del nivel de educación básica  y el pasado lunes  de 773 mil 400.

Pese a los cifras proporcionadas, el IEEPO no constató cuándo se va a emitir el reporte correspondiente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los maestros faltistas a fin de que los descuentos económicos se hagan efectivos en próximas quincenas.