http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_184.jpg?itok=zXFvaaxg

Cojea Gobierno de Oaxaca; 4 secretarías, acéfalas

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/87568/cojea-gobierno-de-oaxaca-4-secretarias-acefalas

El proceso electoral federal y local del 2018, dejó cojo al gobierno del estado a menos de dos años de su conformación. Cuatro secretarías quedaron acéfalas durante los 11 cambios que se realizaron en las 16 secretarías que conforman la estructura estatal.

Quienes ahora buscan un cargo de representación popular, abandonaron compromisos importantes principalmente en materia de salud y transporte, en donde la problemática ha generado crisis entre la ciudadanía.

La efervescencia política electoral dejó sin titular a la Secretaría de Salud, Secretaría de Administración, Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, así como la Secretaría de Vialidad y Transporte. Las cuatro dependencias acéfalas quedaron en mano de encargados de despacho.

Secretarías sin titulares
Secretaría de Administración
Secretaría de Vialidad y Transporte
Secretaría de Salud
Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca
Sin cambio de titular desde arranque de administración
Secretaría de Seguridad Pública
Secretaría de Finanzas
Secretaría de la Contraloría
Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable
Secretaría de las Infraestructuras
Secretaría de Turismo

 

Trapecismo electoral

De las 15 secretarías que conforman la estructura de gobierno, en 11 se registraron cambios relacionados con el proceso electoral. Así por ejemplo el 8 de marzo Javier Villacaña Jiménez dimitió a la Secretaría de Administración al ser el perfil más fuerte para buscar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. La dependencia no tiene titular.

El 8 de febrero de 2018 renunció Francisco García López como titular de Sevitra para buscar la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza. Desde entonces no hay cabeza en la dependencia del gobierno del estado. A su salida, el exdiputado local dejó pendiente la conclusión del proyecto Metrobús así como la revisión al incremento a las tarifas de trasporte público.

El 15 de enero de 2018, Ana Vazquez Colmenares dejó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca para ocupar la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, lugar que dejó Miriam Liborio Hernández como un enroque político para operar desde la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El 23 de diciembre de 2017, a menos de cinco meses del cargo que asumió en sustitución de Gabriela Velázquez Rosas, Celestino Alonso Álvarez dejó el cargo como titular de los SSO para buscar una candidatura.

Ninguna de las secretarías antes mencionadas tiene titular hasta el momento. En tanto que en otras cuatro secretarías donde sí hubo nombramientos de nuevos titulares, quienes entraron al quite no han presentado su Tres de Tres, requisito obligatorio establecido por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa al inicio de su administración.

Así, el 14 de diciembre Sofía Castro Ríos dejó la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) para buscar una senaduría, en su lugar fue nombrado Javier Montero quien hasta este momento no ha presentado declaración su Tres de Tres.

En el caso de la Secretaría de Economía que dejó Jesús Rodríguez Socorro el 15 de enero de 2018, la titularidad fue ocupada por Juan Pablo Guzmán Cobián. En la plataforma tres de tres tampoco aparecen sus declaraciones. Lo mismo ocurre con el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López y en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesho) Yolanda Martínez López.