http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_191.jpg?itok=7YpW8WXk

Al alza, impunidad en Oaxaca: estudio

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/87565/al-alza-impunidad-en-oaxaca-estudio

La impunidad crece en Oaxaca; así lo demuestra el Índice Global de Impunidad (IGI-MEX), 2018. La medición realizada por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) evidenció un aumento de 3.49 puntos en dos años, pues en el 2016 la entidad mostró un grado de impunidad de 71.63 por 75.12 puntos en 2018, sobre una métrica de 100, el peor escenario posible.

El estudio toma como referencia el concepto de impunidad desarrollado en 2005 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) que afirma que la impunidad se refiere a “la inexistencia de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas”.

Oaxaca está 5.28 puntos arriba de la media nacional de impunidad y muy por encima del promedio internacional de 23.12 puntos, dictamina el índice.

El estado está en el grupo de impunidad muy alta con una cifra negra de 94.3 por ciento; más alta que la nacional, de 93.7%, y es la segunda entidad peor evaluada en esta edición del índice, sólo detrás de Chiapas.

Sentencias en solo 16 por ciento

Mientras que a nivel nacional las causas penales que terminan en sentencia alcanzan el 30%, en Oaxaca el porcentaje sólo es del 16%. Igualmente, sólo el 15% de las causas recibe una sentencia condenatoria; la cifra nacional es de 26 por ciento.

Cabe destacar que el cuello de botella más importante en el proceso está entre los presuntos delitos registrados y las causas penales abiertas: De 34 mil 304 presuntos delitos registrados, sólo 4 mil 70 tuvieron causas penales abiertas; es decir, sólo el 11% de los delitos registrados inicia un proceso para llevar a su castigo, destaca el estudio.

Este último dato concuerda con el porcentaje nacional; sin embargo, levanta dudas al no reportar el número de averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas determinadas.

Más encarcelados por robo

De acuerdo con el índice de impunidad el porcentaje de encarcelados por robo es mucho menor al porcentaje de encarcelados por homicidio en Oaxaca.

El porcentaje de encarcelados por homicidio en averiguaciones previas iniciadas es de casi 9%, que contrasta con el 26% del año anterior y el 17% correspondiente al promedio nacional. En este rubro Oaxaca aporta a la caída del promedio nacional que era del 27% el año anterior.

El porcentaje de encarcelados por robo en averiguaciones previas iniciadas es de 5%, menos de la mitad de la media que es de 11 por ciento.

El estudio concluye que “en Oaxaca existe mucho personal en la estructura dedicada a la seguridad y la procuración de justicia, pero que esto da pocos resultados, puesto que hay pocas personas encarceladas con sentencia definida”.

A nivel nacional no estamos mejor

El índice destaca que México presenta una situación de impunidad generalizada, en niveles más bien altos, “sobre todo si se le compara con otros países”.

La media nacional de impunidad es de 69.84 puntos, la cual es lejana a la media internacional, que es de 55.3; adicionalmente, el máximo entre las entidades alcanza el 80.06 mientras que a nivel global tenemos un máximo de 74.6. mientras que el mínimo en México alcanza apenas el 45.06 mientras que a nivel global esta cifra baja hasta 36.