http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/ieepo_1_1.jpg?itok=0h7YFm0K

Acusan a IEEPO de tráfico de plazas

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/87462/acusan-ieepo-de-trafico-de-plazas

Durante la gestión de Germán Cervantes Ayala al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se registraron rregularidades en la asignación de plazas libres por motivo de jubilaciones. Con ellas habría beneficiado a personal allegado, uno de ellos el ex director de comunicación social de la dependencia.

De acuerdo con la denuncia de profesores, mientras en las escuelas hay un faltante de docentes debido a que los que estaban alcanzaron la antigüedad y decidieron jubilarse, en el IEEPO, los ex funcionarios presuntamente se beneficiaron de dichas plazas.secc

Acusaron que Cervantes Ayala maniobró para favorecer a personal allegado y éstos, a su vez, incurrieron en otras irregularidades como fue ocupar las plazas de capacitadores de docentes a través de prestanombres.

Señalaron como uno beneficiario al ex director del área de Comunicación Social, Jorge Oropeza, quien pese a su salida del organismo, dejó a varios de sus allegados, uno de ellos Mario Oropeza, en la Unidad de Planeación del organismo, confirmado por empleados del Instituto.

Faltan mil 500 plazas para normalistas

Con base en la denuncia, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del SNTE, confirmó que falta en escuelas del estado dar cobertura a mil plazas en educación primaria, 14 en educación inicial, 355 en centros indígenas, 400 en telesecundarias, 60 en educación especial, educación física 300, además de dar cobertura a 4 mil horas en secundarias generales y 5 mil más en secundarias técnicas.

El portavoz del magisterio, explicó que las plazas que fueron desocupadas por jubilaciones debieron ser asignadasa maestros en activo y a los egresados de las normales que presentaron el examen de ingreso, resultaron aprobados y a la fecha siguen a la espera de su contratación.

Detalló que se aproxima una nueva etapa de jubilados, pero dichas plazas se están quedando en Oaxaca, “es un techo presupuestal que ya está destinado, pero gente externa que estuvo en la gestoría del IEEPO ha manejado estas plazas en beneficio ”.

Santiago Valdivieso, confirmó la denuncia de profesores que dichas plazas fueron supuestamente ocupadas a interés de grupos. “Ahora le toca al turno a Villarreal atender el tema de los niveles y uno de ellos es la falta de plazas”.