http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_199.jpg?itok=Z2B-xiad

Supercarretera al Istmo de Oaxaca, en punto muerto

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/87350/supercarretera-al-istmo-de-oaxaca-en-punto-muerto

A nueve meses de que concluya la administración federal, el compromiso No. 211 de Enrique Peña Nieto, referente a la construcción de la carretera Oaxaca – Istmo, trascenderá a otra administración como desde hace 15 años, aunque eso no impide que reporte ganancias superiores a los 600 millones de pesos (mdp), a la empresa Ideal, S.A. de C.V., que forma parte del Grupo Carso propiedad de Carlos Slim.

En la primera temporada turística del año para Oaxaca, visitantes aportarán mediante el pago de cuotas que aplica la caseta de peaje Mitla II a Ayutla, ocupada como la vía más corta entre la capital y el Centro Turístico Hierve el Agua y la Nuevo Lachiguiri – Tehuantepec.

Sin que se observe ningún afán de obligar al concesionario para que concluya la obra, que lleva una década y media de iniciada, esta Semana Santa quienes visiten las cascadas petrificadas de Albarradas habrán de desembolsar alrededor de 80 pesos, costo aproximado del peaje que se cobra por ida y vuelta a Hierve el Agua, por la ruta de la utopía llamada súper carretera al Istmo.

El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, aseveró que el compromiso del Gobierno Federal existe para la conclusión de esa vía, sin embargo, la empresa ha manifestado diversos problemas de tipo técnico y financiero para retomar los trabajos.

Reconoció, que cada vez son más las voces que exigen la reanudación de la obra, justamente por el peaje tan alto que cobra la empresa, a pesar de no estar concluida.

Agregó que, incluso se ha planteado la posibilidad de solicitar la suspensión del pago de peaje, mientras se reinician los trabajos, en un ánimo de ayudar a las comunidades y al turismo que transitan por la zona y por la de Nuevo Lachiguirí- Tehuantepec.

Sin visos de que avancen las negociaciones, con el cobro que ejecuta la empresa concesionaria ya recuperó la inversión aplicada para los 29 kms que tiene el tramo Mitla – Santa María Albarradas, que en ese entonces fue de mil 220 millones de pesos y los mil 431 millones que se aplicaron al tramo de 49 km entre Lachiguirí y el entronque con Tehuantepec.

El aforo vehicular en la primera es de al menos unos 2 mil vehículos diarios y solo por disponibilidad del tramo el Gobierno Federal le paga anualmente a la empresa Ideal, S.A de C.V, cuando menos 300 mdp y por la ubicada en cercanías de Tehuantepec alrededor de 350 millones de pesos, según data en documentos en poder de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.