http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/03/12/image_2.jpg?itok=EXOjUOxR

Oaxaca, segunda entidad con más baja productividad

Ivonne Mateo

Los datos duros en la economía del Estado Oaxaca no dejan de comprobar que 2017 fue un año muerto para la entidad: la pobreza laboral, las tasas de informalidad y el poder adquisitivo presentaron descensos el año pasado; a la lista de infortunios se suma el desplome de la productividad laboral de las manos oaxaqueñas.

En Oaxaca, la industría manufacturera había caído en 2016 un 34.8 por ciento en relación a 2015. De acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la pruductividad laboral cayó en 2017 hasta un 65.1 por ciento a comparación del cuarto trimestre del 2016.

En la productividad laboral de empresas comerciales por mayoreo Oaxaca había mejorado al aumentar en 2016 en un 4.7 respecto del 2015, sin embargo, el último trimestre del año pasado arroja una descenso del 1 por ciento.

En lo que se refiere a la productividad laboral en las empresas comerciales al por menor, la situación también empeoró, de subir hasta un 3.3 por ciento a comparación de hace dos años, el 2017 terminó con una caída de menos 3.4 por ciento.

Ahora bien, de acuerdo con datos del Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos?, Oaxaca se ubica como la segunda entidad con la más baja economía del país, agrupandose entre las 19 en números rojos respecto de su productividad laboral.

Este mecanismo de evaluación señala que los oaxaqueños a inicios del 2016 estaban produciendo 82 pesos por hora y al finalizar el año la cantidad estaba en 77 pesos por hora.

Apenas 79 pesos por hora

En el primer trimestre del 2017, los oaxaqueños estaban produciendo 79 pesos por hora, al tercer trimestre la cantidad seguía sin variación.

El Inegi señala que el costo de la mano de obra durante el último trimestre del año pasado aumentó en los tres sectores:

En la industria manufacturera el porcentaje llegó a un 187 por ciento durante los últimos tres meses del 2017, en 2016 se mantuvo en 37 por ciento; el sector comercial por mayoreo y menudeo aumentó en 7.2 por ciento y 6 por ciento respectivamente

Cabe mencionar que la cantidad media nacional de producción laboral en México es de 162 pesos por hora.