http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_21_170.jpg?itok=sromcLbq

Ciudad Ixtepec, Oaxaca: devastada y sin apoyos

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/87363/ciudad-ixtepec-devastada-y-sin-apoyos

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- “Ciudad Ixtepec está de pie”, fueron las primeras palabras que dijo el presidente municipal Félix Serrano, tras el devastador terremoto de septiembre, aseguran los habitantes de este municipio; esto sirvió para que los apoyos fueran mínimos, “ni la prensa se vino a parar aquí”.

El terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre dejó huella en este municipio, que a primera vista parece entero; sin embargo, es cuestión de caminar unas cuadras para dar cuenta de la devastación, que es evidente a seis meses de la catástrofe.

“Ixtepec está de pie, dijo el presidente municipal un día después del terremoto y lo declaró porque jamás se paró en las casas, nunca vino a ver lo que nos había pasado. Por eso no nos tomaron en cuenta”, aseguró Juana Hernández.

Para llegar al palacio municipal hay que sortear los escombros. FOTO: Emilio Morales

Viviendas dañadas

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), un total de 4 mil 130 casas fueron afectadas, aunque los habitantes señalan que muchas viviendas no fueron censadas; de éstas, mil 715 registraron daño parcial y 2 mil 425, daño total.

Juana le recrimina al presidente municipal la falta de acciones inmediatas ante el desastre; “se hubiera tomado la molestia de recorrer la ciudad, porque no nada más es mi casa, es la vivienda del vecino, es la colonia de al lado, es toda la ciudad y no nos dieron nada”.

Ubicada en pleno centro de Ciudad Ixtepec, la casa de Juana no tiene techo. Las paredes blancas son lo único que quedan, aunque las cuarteaduras hacen evidente que tendrán que ser derribadas.

“Con el terremoto nos fue mal, no hubo apoyo. Al principio estuvimos afuera y nos dieron una lona. Vivíamos cinco familias que se acercaron a la casa porque tengo patio”, explica Juana.

La casa de Juana había sido catalogada como daño parcial, aunque luego entendieron la gravedad de los daños, asegura; “apenas el 29 de enero me entregaron la tarjeta de daño total de mi vivienda”.

Juana se queja de la falta de atención gubernamental de los tres niveles, pero sobre todo del municipal. FOTO: Emilio Morales

El ruido de los vehículos del exterior contrasta con la tranquilidad de su patio, lleno de vida, con la sombra de los árboles que protegen del sol que no tiene piedad.

Asegura que tuvo mucha suerte al salir con vida del terremoto, pues relata que durante el movimiento telúrico no podían salir, pues estaba con sus nietas, y su yerno tuvo que tirar la puerta a patadas.

“Te estoy diciendo lo que yo pasé con mis hijas y con mis nietas”, asegura Juana; “hasta uno de los hoteles más grandes de la ciudad se cayó; “mi hija trabajaba en el hotel de cuatro pisos y ni liquidación, ni nada le dieron”.

Murieron, pero de tristeza

Para Hortensia López, las autoridades esperaban que hubiera muertos para ayudarlos; “querían que hubiera muertos, pero nos morimos de tristeza porque no nos hicieron caso”, afirma mientras se queja de que a ella ni lonas le dieron; “al final se apiadaron de mí y me dieron una usada, que por cierto estaba rota”.

Hortensia vive en una improvisada casa de láminas, con paredes de los materiales que encontraron; “ya vienen las lluvias, y dónde vamos a entrar, porque aquí va a entrar lodo”, dice mortificada.

En la calle Constitución, donde se ubica la casa de Hortensia, el ajetreo de las construcciones se escuchan por doquier; algunas viviendas van muy avanzadas en su construcción, mientras que en otras apenas si han removido los escombros.

Mientras, Gabriela, otra vecina de Ixtepec que perdió su patrimonio, destaca todo el apoyo que recibieron sus vecinos de Asunción Ixtaltepec; “aquí necesitamos, pero nadie se acordó de nosotros.

Se cayeron construcciones de grandes dimensiones. FOTO: Emilio Morales

Culpa también al presidente municipal, “por comentarios del pueblo, sabemos que el presidente de Ciudad Ixtepec, demasiado tarde dio a conocer que el municipio estaba devastado”.

“La verdad, Ixtepec está jodido. Juchitán es afortunada, sale en las primeras planas de los periódicos y recibe todos los apoyos”, destaca.

Y es que Ciudad Ixtepec está de pie, como dijo su presidente a días del terremoto, pero por la fuerza de su gente, por la necesidad de reconstruir sus viviendas y por el deseo de que su municipio vuelva a la normalidad, aseguran sus habitantes.

Empresas que prometen y no cumplen

Sin contrato y con tarjetas de apoyos que otorgó la Sedatu que ya fueron vaciados, habitantes de Ciudad Ixtepec están a la espera de que les construyan sus viviendas.

Empresas, como en varias comunidades del Istmo, llegaron a ofrecer sus servicios para agilizar la construcción de sus viviendas; promesa que sólo quedó en eso, pues la tardanza comienza a poner nerviosos a los habitantes del  municipio.

Es el caso de Hortensia, a quien aparte de los 30 mil pesos en efectivo que le dieron para la mano de obra, le exigieron 5 mil pesos más, los cuales tuvo que poner de su bolsa.

“Dejaron la plancha de cemento, pero desde noviembre no han regresado”, asegura.

La misma estructura que dejaron en Unión Hidalgo, se observa en Ciudad Ixtepec; el mismo avance, los mismos pretextos, pero con una exigencia monetaria mayor.