http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_178.jpg?itok=EyqIbsFi

Ocultan padrón vehicular de Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/87103/ocultan-padron-vehicular-de-oaxaca

 

El Gobierno del Estado ocultó la relación de vehículos que integran su padrón.

A diferencia de la administración estatal anterior, no se transparentó la matrícula de cada una de las unidades de motor que pertenecen a todas las dependencias estatales.

En el listado publicado en el portal de transparencia presupuestaria, el Gobierno oaxaqueño solo informó del número de vehículos asignados a cada oficina pública, el costo económicos de éstos.

Hasta el año 2015, la Secretaría de Administración transparentó la información de cada uno de los vehículos estatales, como: modelo, marca, número de serie, número de placas y área específica a la cual estaba asignada la unidad de motor.

Así fue posible identificar, por ejemplo, los vehículos oficiales que eran usados por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar bloqueos o que fueron utilizados en marchas.

Durante el año 2016, el Gobierno del Estado no publicó la relación de su plantilla vehicular; hasta 2017, ya en la nueva administración local.

Sin embargo, en esta última publicación, la información fue presentada de manera general, solo nombre de la dependencia, número de vehículos en su poder y el costo total de éstos.

Así, se informó que en total el Gobierno de Oaxaca cuenta con 8 mil 954 vehículos activos, cuyo valor asciende a 2 mil 369 millones 207 mil 885 pesos.

Salud, mega flotilla

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es la dependencia con más parque vehicular, en total, mil 393 unidades; que fueron valuados en más de 387 millones de pesos.

Le siguen la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con mil 48 y mil 21 vehículos, respectivamente.

En el otro extremo están: las universidades de Chalcatongo y la Costa, la Secretaría Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Novauniversitas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y el Fondo de Fomento Minero Oaxaqueño; con un vehículo cada uno.

Dejan fuera aviones

A pesar que el Gobierno del Estado cuenta con varios helicópteros y aviones, en el padrón vehícular no están registrados.

El formato de transparencia publicado en su portal electrónico contempla el apartado de “equipo aeroespacial”, el cual está vacío.

La Gubernatura y la Secretaría de Administración señalaron que no tienen aeronaves a su cargo.

Súper remolque

La Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca cuenta un con remolque que vale más que los dos vehículos que tiene asignados.

De acuerdo con padrón vehicular oficial, esta dependencia tiene un remolque o carrocería valuado en 448 mil 500 pesos.

Además dos vehículos, que en suman, valen apenas 217 mil 90 pesos; es decir, menos de la mitad del remolque.