http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-80-770x470.jpg

Mujeres condenan feminicidios y exigen el respeto a sus derechos

Francisco Vásquez

Mujeres condenan feminicidios y exigen el respeto a sus derechos

Mujeres integrantes de diversos colectivos, organizaciones civiles, sindicatos, amas de casa y estudiantes, que se agrupan en el Colectivo de Mujeres Oaxaqueñas, realizaron la Huelga Feminista 8M en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Beatriz Pedro, integrante del Colectivo Mujer Nueva, y Ernestina Ramírez, auxiliar de la Secretaría de Relaciones Públicas de la Sección 22, en entrevista, señalaron que sus actividades se dan con la finalidad de recordar a todas aquellas mujeres que han dado su vida por la defensa de los derechos a una mejor vida y dignidad de las mujeres.

Agregaron que, sus exigencias son que se les hagan hacer valer sus derechos en los diferentes ámbitos: laboral, familiar, institucional, económico, social, productivo y político, asimismo manifestaron su descontento y repudio a la ola de violencia que se está dando contra las mujeres.

Ante esta situación se están organizando para combatir la violencia de género, para defender su vida, su dignidad y sus derechos como mujeres, por ello realizaron un foro de denuncia, porque no existe un espacio digno donde la mujer pueda manifestarse, este foro tiene la intención de exigir que los organismos gubernamentales volteen a ver los problemas que las aquejan.

En este contexto, lamentaron que la actual administración estatal sume 146 feminicidios a poco más de un año de gobierno, enfatizando en que no hay acercamiento del gobierno de Oaxaca con las mujeres, por ello, exigieron que las instituciones asuman con responsabilidad sus funciones, porque hasta el momento no hay una adecuada atención para las mujeres, adolescentes y las niñas.

Pusieron como ejemplo a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, que ha sido un elefante blanco, ya que consideran no ha cumplido el objetivo de darle atención a todas las mujeres, porque si se estuviera dando atención, información, prevención y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, no estaría sucediendo el aumento en la violencia, aseguraron.

Asimismo, pidieron a la Fiscalía General del Estado que ponga atención y dé respuesta a cada una de las carpetas de investigación que se han iniciado derivado de situaciones que atentan contra los derechos de la mujer oaxaqueña, porque no resuelven y castigan a quienes dañan a su esfera jurídica.

Por último, dijeron que hay mucho por hacer de parte de las instituciones gubernamentales, pero sobre todo de las mujeres que están en espacios no gubernamentales, donde hay mujeres consientes y dispuestas a ayudarse unas a otras.

Invitaron a las mujeres para que desde sus escuelas, colonias y comunidades se sigan organizando para defender sus derechos, mediante la creación de redes de mujeres a nivel local, estatal y federal, convirtiéndose en agentes sociales para cumplir con ese proceso de formación, con conciencia y responsabilidad, para que desde pequeñas puedan alzar la voz

Entre las actividades que realizaron, efectuaron un ritual en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, un foro cultural, artístico y político, frente a Palacio de Gobierno; una marcha que salió de calzada de la Republica esquina con Niños Héroes y finalizaron con un concierto en la plaza de Santo Domingo de Guzmán a cargo de artistas mujeres oaxaqueñas.

Las organizaciones que participaron en la Huelga Feminista 8M fueron el Colectivo Mujer Nueva, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Consorcio Oaxaca A. C., Herramientas para el Buen Vivir A. C., Colectivo de la Ciudadanía de las Mujeres A. C., Servicios para una Educación Alternativa A. C., Ojo de Agua Comunicación A. C., Comité de Familiares Amigas y Amigos Damián Gallardo, Espiral por la Vida A. C., Frente de egresadas de la Normal Real Vanguardia de Tamazulápam, entre otras.