http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/2-54-770x470.jpg

Discrimina gobierno a paralímpicos; no les han pagado sus becas, acusan

Francisco Vásquez

Discrimina gobierno a paralímpicos; no les han pagado sus becas, acusan

José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, denunció actos de discriminación por parte del gobierno de Oaxaca, al ser ignorados en la entrega de sus becas vitalicias, lo que produjo desigualdades en el acceso a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, lesionando sus derechos humanos.

Agregó que hay una falta de voluntad y oídos sordos por parte del Ejecutivo estatal, porque basado en sus actos han visto una gran indiferencia, asegurando que le apuestan al desgaste para que desistan de sus pretensiones, porque a 32 días de plantón frente al exconvento de Santo Domingo, no se han dignado a atenderlos.

Ante esta negativa, acudieron a pedir el respaldo de los diputados locales, siendo atendidos por Toribio López Sánchez y Fernando Huerta Cerecedo, integrantes de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, quienes en la pasada sesión ordinaria subieron un punto de acuerdo ante el Pleno para que fuera resuelta esta situación.

Ante esta acción, la LXIII legislatura del Congreso del estado reconoció el valor social de los deportistas con discapacidad que han dejado el nombre de Oaxaca en alto, y manifestaron su solidaridad a la gestión que realizan para que se respeten sus derechos.

En este contexto, exhortaron al gobernador de Oaxaca y a los titulares de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Jorge Gallardo Casas, y Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, respectivamente, para que establezcan mecanismos financieros que den solución inmediata al problema de pago de becas vitalicias.

Asimismo, se acordó la comparecencia de los secretarios de Sefin y la Cecude para que se presenten ante el Pleno del Congreso y expliquen sobre la parálisis de la entrega del recurso, así como planteen una propuesta de solución al conflicto, ya que el dinero fue etiquetado en tiempo y forma, publicado en el Diario Oficial y entró en vigor el 5 de febrero de 2017.

Cabe mencionar que la beca se da a los deportistas con discapacidad que tengan o han tenido primeros lugares en los paralímpicos o panamericanos, como lo menciona el artículo 67 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, aprobada en el año 2016.

Por último, José Manuel Ríos Casas indicó que están a la espera que el gobernador reaccione con el punto de acuerdo, porque es directamente Sefin quien está facultado para que en el ámbito de sus funciones cumpla con el decreto, por lo que continuarán en el plantón instalado en Oaxaca de Juárez hasta que les resuelvan su demanda.