http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_15_185.jpg?itok=LE6JKQcw

Paralizada, la obra pública en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/86906/paralizada-la-obra-publica-en-oaxaca

Han pasado dos meses de este año y el sector de obra pública de Oaxaca está paralizado. Se mantiene la falta de inversión registrada desde el año pasado.

Ninguna institución del sector de las infraestructuras ha licitado contratos, en lo que va de este año.

El registro de expedientes del sistema Compranet, que dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), refiere que entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2018, se han publicado 417 licitaciones relativas al estado de Oaxaca; de las cuales más del 99 por ciento corresponden a dependencias del Gobierno Federal.

No hay evidencia de proyectos presentados por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Sistema de Administración de Agua Potable y al Alcantarillado (SAPO); Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO); tampoco de la Secretaría de Salud estatal que es otra instancia que también realiza obra pública.

56.4

por ciento del presupuesto anual asignado para la construcción no se utilizó

 

En los primeros dos meses de este año, las acciones de infraestructura licitadas han sido promovidas por instancias federales, particularmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde el año pasado, las oficinas estatales dedicadas a la construcción de obra pública no presentan buenos resultados.

En 2017, más de la mitad del presupuesto destinado a la inversión pública no fue utilizado, de acuerdo con el reporte anual presentado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Este documento señala que más de 4 mil 146 millones 839 mil fueron subejercidos, lo que significó el 56.4 por ciento del presupuesto anual asignado para la construcción de obra, y que ascendió a 7 mil 347 millones 155 mil 222 pesos.

Licitaron solo servicios

Respecto al Gobierno del Estado, solo la Secretaría de la Contraloría licitó en febrero, la renta de bienes muebles, que corresponde a copias e impresiones; y adquisición de mobiliario para oficina.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico de Oaxaca (Cecyteo) registró cuatro expedientes en Compranet para la contratación de servicios mediante adjudicación directa, se trató de: dispersión de monederos electrónicos, jornadas de formación docente, arrendamiento de equipo de cómputo y servicio de internet satelital y vía microonda.

Y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizó dos procesos de licitación en estos los dos primeros meses de este año, para la adquisición de ropa y calzado para los trabajadores sindicalizados, y la asesoría para el administración de nómina y evaluación de sus procesos administrativos.