http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-58-770x470.jpg

Iniciarán mujeres huelga para exigir respeto a sus derechos

Francisco Vásquez

Iniciarán mujeres huelga para exigir respeto a sus derechos

Con el objetivo de visibilizar el índice de feminicidios, violaciones y agresiones a los derechos humanos y laborales contra las mujeres de todos los sectores sociales en el ámbito estatal y nacional, mujeres integrantes de diversas organizaciones, colectivos y sindicatos, en conferencia de prensa anunciaron la “Huelga Feminista 8M”, que será una jornada en la que, dijeron, podrán expresar de diversas maneras el hartazgo por las desigualdades y precariedades del reconocimiento pleno de las mujeres ante el trabajo asalariado, el consumo y la participación política.

Virginia Díaz González, integrante del colectivo Mujer Nueva, señaló que por segunda ocasión en Oaxaca, la huelga feminista dará una muestra de unidad de todas las organizaciones sociales que han pugnado por un alto a la violencia de género y a las formas de represión machista que se encuentran arraigadas en los sistemas de gobierno, como la falta de espacios en los cargos de la función pública y el acoso laboral de funcionarios hacia trabajadoras de todos los sectores, que se han ido agudizando.

Resaltó que exigirán el reconocimiento pleno al derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su vida, por lo que la huelga, dijo, va más allá de lo que se identifica como un paro laboral, sino que pretende influir en espacios como el ejercicio ciudadano, el del consumo irracional, la vida estudiantil y organizativa.

Díaz González indicó que denunciarán los casos de agresiones a defensoras de los derechos humanos, la falta de reconocimiento al trabajo de las ciudadanas, las pésimas condiciones laborales y de estudio que actualmente enfrentan millones de mujeres en Oaxaca, el país y alrededor del mundo, además de la grave exclusión política por las diferencias de clase, edad, orientación sexual, identidad de género y habilidades.

“La participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, estamos hartas de la violencia de estado contra nuestras compañeras de lucha, exigimos que cesen los allanamientos, los robos, la criminalización, la violencia física y psicológica, el acoso callejero, la violación y el acoso sexual y la impunidad lacerante que nos pone en alto riesgo, nos convocamos todas para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal, capitalista y racista”, acusó.

En tanto, Claudia Ramírez del Colectivo de la Ciudadanía de las Mujeres A. C. recalcó que la “Huelga Feminista 8M” abandera una lucha por la justicia social, vivienda, salud, educación, soberanía alimentaria y el estado laico, así como el rechazo a la explotación de los territorios.

“En Oaxaca, nos estamos enfrentando a un gobierno autoritario y represor que criminaliza la protesta social y violenta la resistencia feminista y nada realiza para frenar los feminicidios, por eso convocamos a todas las mujeres a parar nuestro consumo, el trabajo doméstico, el trabajo remunerado y nuestros estudios para demostrar que sin nosotras no se produce y sin nosotras no se reproduce”, detalló.

Externó que han iniciado un proceso de organización, construyendo propuestas, tejiendo alianzas, uniendo recursos y esfuerzos para denunciar de forma masiva la violencia de género que se vive en Oaxaca y en México, y pugnar por el ejercicio libre de los derechos de las mujeres en sociedad.

Las actividades de la “Huelga Feminista 8M” iniciarán a partir de las 9:30 horas con un ritual en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, posteriormente, a las 10:30 horas realizarán un foro cultural, artístico y político, frente a Palacio de Gobierno; a las 15:30 horas se concentrarán en marcha para partir de la calzada de la Republica esquina con Niños Héroes en un recorrido para culminar nuevamente en el zócalo de Oaxaca de Juárez, finalizando con un concierto en la Plaza de Santo Domingo de Guzmán con un concierto a cargo de artistas mujeres oaxaqueñas.

Las organizaciones que participarán en la “Huelga Feminista 8M” son el Colectivo Mujer Nueva, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Consorcio Oaxaca A. C., Herramientas para el Buen Vivir A. C., Colectivo de la Ciudadanía de las Mujeres A. C., Servicios Para Una Educación Alternativa A. C., Ojo de Agua Comunicación A. C., Comité de familiares amigas y amigos Damián Gallardo, Espiral por la vida A. C., Frente de egresadas de la Normal Real Vanguardia de Tamazulápam, entre otras.