http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_14_191.jpg?itok=a6if4ODD

En Oaxaca, una torta y 200 pesos por manifestarse

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/86905/en-oaxaca-una-torta-y-200-pesos-por-manifestarse

En Oaxaca, movilizar a un bloque de personas cuesta aproximadamente 20 mil pesos, en cuyas prácticas se encuentra el bloqueo de calles, toma de oficinas y protestas, las cuales -incluso- son financiadas por el mismo gobierno del estado.

Aunque varios de los manifestantes desconocen los motivos de sus propuestas, algunos aseguran que vienen con promesa de apoyos económicos, otros más reciben 200 pesos, una torta y refresco en el mejor de los casos.

«Venimos porque ya es un acuerdo, nuestros representantes son los que dialogan y nosotros bloqueamos», expresó uno de los manifestantes.

Ayer, por segundo día consecutivo, decenas de oaxaqueños padecieron bloqueos por parte del Frente Popular Revolucionario en dos cruceros de la ciudad y la toma de oficinas públicas por un periodo de 8 horas, tras abrir un receso debido a que lograron una mesa directa con el gobernador del Estado, Alejandro Murat para este miércoles.

20 mil pesos llega a costar una movilización de 100 personas
Acuerdos
Liberación de recursos para proyectos y obras rezagadas 2016-2017
Mesa con gobernador este miércoles

 

Producto de 17 bloqueos realizados el lunes, dos más el martes y diferentes acciones de presión, el FPR logró acuerdos económicos que incluyen la liberación de recursos de los proyectos productivos y obras rezagados del 2016-2017, además de seguimiento para el caso de liberación de presos.

Pero el logró mas relevante fue que este miércoles a las 14:00 horas, el gobernador del Estado se sentará con funcionarios de su gabinete a negociar con la directiva del FPR y discutir las demandas que plantean para este 2018, informó Álvaro Carrillo.

En la información que presentó a sus bases, les reconoció que por los bloqueos implementados durante los dos días lograron acuerdos con Finanzas e incluso para el regreso a sus comunidades de origen les enviaron autobuses para quienes no tenían transporte.

«Las acciones tienen que ser organizadas y pensadas, la parte de mesa política avanzó y estamos esperando los tiempos para poder liberar a los compañeros presos y la mesa económica también avanzó, hoy con el esfuerzo de mantener los bloqueo sentamos al de Finanzas y avanzamos en los temas pendientes 2016 2017, todos los que estaban con oficio de autorización y los que estaban para ejecución de obras»

Agregó: «Vamos por un acuerdo económico para el beneficio de nuestras comunidades».

Apoyo gubernamental

Durante el sexenio anterior, se financiaron grupos que ahora se dedican a bloquear.

En 2011 se programaron 325 millones de pesos para 13 organizaciones no gubernamentales a través del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), algunas que le sirvieron de aliadas en el 2010.

Dentro de ese financiamiento participaron organismos como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, así como el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo.

Duerante ese periodo de gobierno, las Organizaciones no Gubermanetales (ONG) pasaron de 13 a 49 durante esa gestión.