http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_19_171.jpg?itok=H5LnD_d-

Simuló el IEEPO encuesta telefónica en Oaxaca; pagó 5 millones por ella

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/86814/simulo-el-ieepo-encuesta-telefonica-en-oaxaca-pagco-5-millones-por-ella

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) simuló la realización de una encuesta para justificar un gasto cercano a los 5 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de la auditoría número 1258-DS-GF a los recursos 2016 del Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno del Estado no presentó evidencia que demostrara la realización de esta encuesta “a la ciudadanía en general vía telefónica”.

“No presentó la documentación justificativa que permita verificar los trabajos llevados a cabo, tales como, padrón de números telefónicos a los cuales se les realizó la encuesta, cuestionarios con la información captada en las llamadas telefónicas, grabaciones de las llamadas o evidencia en la que conste los resultados determinados con la aplicación de la encuesta”, expuso.

Por esta supuesta consulta telefónica, el IEEPO reportó el pago de 4 millones 970 mil pesos a una empresa, que representó el 99 por ciento de los recursos federales que le fueron asignados en el año 2016 por parte del Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

En consecuencia, la ASF exigió la devolución de este dinero, toda vez, que esta encuesta tampoco se ajusta a la objetivos del Programa.

Los auditores explicaron que el IEEPO asignó, de manera irregular, el contrato de esta supuesta encuesta; en la modalidad de invitación restringida a cuando menos tres personas. Sin embargo, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto no acreditó la justificación administrativa de caso fortuito o fuerza mayor, por lo cual no se realización una licitación pública.

“No se acreditaron las mejores condiciones disponibles para el estado, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, agregó el informe de la Auditoría.

Este órgano de fiscalización documentó, también, que proveedor de esta supuesta encuesta tampoco presentó la fianza estipulada en el contrato como garantía.

Detalló que la empresa contratada entregó los resultados de la encuesta de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato.

Pide sanciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que existe un probable daño a la Hacienda Pública federal por 4 millones 970 mil pesos, y en consecuencia, solicitó sancionar a los responsables.

Requirió al Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes, mediante la emisión de una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

“En su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no observaron la normativa aplicable en materia de registro e información contable y presupuestal, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública”, explicó, este órgano superior.