http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_201.jpg?itok=laz0WOcc

Sevitra y Seguridad de Oaxaca se lanzan papa caliente

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/86803/sevitra-y-seguridad-de-oaxaca-se-lanzan-papa-caliente

Luego del atropello cometido por mototaxistas adheridos al Sindicato Libertad el fin de semana pasado, contra habitantes de los fraccionamientos Santa María y Alfareros, de Santa María Atzompa, el encargado de la Sevitra, Alejandro Villanueva López, argumenta que toca a esa dependencia intervenir, porque no es transporte concesionado, por tanto la responsabilidad recae en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), a través de la Policía Vial; en contraparte, José Guzmán Santos, rechaza ello.

Sevitra se encarga de regular concesiones

Luego de explicar que a la Sevitra únicamente le corresponde regular el servicio de transporte público concesionado, Alejandro Villanueva López, aseguró que se han detenido unidades perteneciente a diversas agrupaciones, aunque no supo dar cifras.

A pesar de que la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca en su capítulo séptimo, fracción XIII, referente a la revocación de las concesiones y servicios, señala con claridad que un motivo para la revocación de la concesión, es la comisión dolosa de algún delito por parte del titular con motivo de la prestación del servicio; como sucedió en los fraccionamientos Santa María y Alfareros de Santa María Atzompa y en otras ocasiones en distintos puntos de la ciudad, en la Sevitra insisten en solo regularles.

Que requieren «denuncia»

Señaló que en casos como el suscitado en los fraccionamientos de Atzompa, donde mototaxistas retuvieron a los ciudadanos ilegalmente por no permitirles circular en esos asentamientos, los afectados deben acudir ante las autoridades correspondientes para poner su denuncia a fin de que se aplique la Ley.

Por su parte, el director de la Policía Vial del Estado, José Guzmán Santos, aseguró que su facultad es apoyar los operativos que coordina la Secretaría de Vialidad.

Si detectamos una unidad del transporte que no cumple con los requisitos o no tiene la concesión lo remitimos a la Sevitra para que ésta a su vez si es necesario lo remita a la Fiscalía; nosotros somos coadyuvantes en su tarea pero no somos responsables del transporte del servicio público y sus acciones”, aseveró.

Antes, personal de la Policía Vial, informó que en los operativos realizados durante 2016 – periodo correspondiente a la administración anterior- en Valles Centrales se aseguraron 15 mototaxis del Sindicato Libertad en Atzompa y San Martín Mexicapan; en tanto en Huitzo fueron 3 unidades similares.

Asimismo, explicaron que en 2017 hubo 81 operativos conjuntos con SEVITRA y 146 más que realizó solo la Policía Vial, pero en ellos no hubo una sola unidad detenida que pertenezca al Sindicato Libertad.