http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-38-770x470.jpg

Morena bloquea servicios de Salud en Hospital Civil

Agencia JM

Morena bloquea servicios de Salud en Hospital Civil

El conflicto político-sindical en la Subsección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) se ha contaminado con la injerencia de activistas del Partido Morena, que no permiten normalizar los servicios médicos y administrativos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

A pesar que de manera institucional, la dirigencia de la Sección 35 convocó a sus agremiados a reanudar sus labores médicas y administrativas en las seis jurisdicciones sanitarias de las ocho regiones del estado, lo cual únicamente acataron algunos sectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Es que, luego de las negociaciones entre la dirigencia de la Sección 35 del Sntsa, que encabeza Constantino Mario Félix Pacheco, desde el lunes 19 de febrero estaba previsto normalizar las labores médicas y administrativas en los SSO en todo el estado.

Sin embargo, en las seis jurisdicciones de las ocho regiones del estado, así como en las áreas administrativas y en el Hospital General de la ciudad y en Juchitán de Zaragoza, el retorno a los centros de trabajo fue parcial.

En Oaxaca de Juárez, un grupo de activistas simpatizantes de Morena, que encabeza el dirigente de la Subsección Siete, Alberto Vásquez San Germán, se ha negado sistemáticamente a reiniciar sus actividades en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

Entre éstos se ha identificado el neumólogo Nemesio Cruz Vicente; al igual que el camillero del mismo nosocomio, Félix Teuclides Jiménez Méndez, hermano de la activista Patricia Jiménez Méndez; al igual que el trabajador de la Jurisdicción Seis, Arturo Villalobos, y la delegada de Huajuapan de León, enfermera Elena, adscrita a la Jurisdicción Cinco, quien encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales de Morena en la Mixteca.

Todos ellos han logrado el apoyo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (Fusion) y del grupo disidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para sus movilizaciones en la jornada de lucha que este lunes cumple 48 días en paro de brazos caídos.

De esta manera, los inconformes pretenden llevar al plano electorero el actual conflicto en apoyo al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo cual mantiene en paro y en constantes movilizaciones a un sector de los SSO, lo que imposibilita su solución definitiva tras haber sido rebasados sus dirigentes sindicales.

Para este lunes, integrantes de la Subsección Siete del Sntsa tienen convocada una marcha que partirá del monumento de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad, en tanto que el paro parcial continuará en un 75 por ciento del Sector Salud de Oaxaca.